Saltar al contenido

El tarot

Algo importante antes de describir el Tarot y cada una de las barajas o cartas de tarot, es aclarar algunos términos que se utilizan comúnmente. Intentaremos elegir una terminología lo más descriptiva posible, así de esa forma se simplifica y se hace más claro el funcionamiento del juego. En esta oportunidad nos dedicaremos al mazo de cartas tradicional, que se compone de 78 cartas o láminas: 22 cartas, numeradas de 0 a 21, llamadas arcanos mayores, y 56 cartas más, llamadas arcanos menores.

tarotLos arcanos menores se dividen en cuatro palos: bastos, copas, espadas y oros, y van del as al diez, además de las llamadas figuras o Cartas de Corte: la Sota, el Caballo, la Reina y el Rey.

La terminología comparada de los términos más comunes en las cartas de tarot son las siguientes:

Las Espadas corresponden con las Picas; los Bastos con los Tréboles; las Copas con los Corazones; y los Oros con los Diamantes. El nombre de los arcanos mayores son los siguientes:

 

tarot-anverso-reverso

Se reconoce en cada carta un anverso en el que está la figura o dibujo y un reverso, para todas igual. El dibujo puede salir derecho o de cabeza, o sea, invertido, según caiga al barajar. Para saber si un arcano mayor está en su posición derecha se debe mirar el número que posee esta carta.

Además de ser obvio que la baraja tiene una parte de abajo o Sur, también hay una de arriba o Norte, un lado derecho o Este y un lado izquierdo u Oeste, pero en este sentido hay que tener cuidado, pues la derecha o izquierda no hay que olvidar que son las del observador, como si fuera un espejo, y no las de la carta de el tarot.

Para saber si un arcano Menor está derecho, se debe observar el número, el nombre o el dibujo, deben estar bien colocados. Es importante reconocer si las cartas del tarot están invertidas pues esto tiene un determinado significado, que difiere si la carta sale derecha. Algo que en general se hace, es considerar que el lado izquierdo del observador, en la carta, es algo negativo y desfavorable, mientras que el derecho positivo y favorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *