Saltar al contenido

Arcano 2, La Suma Sacerdotisa

La dama insignia de los Arcanos. La Sacerdotisa como dama mística dueña de una energía enigmática y poderes sobrenaturales. Sentada en su trono hecho de estrellas observa hacia el firmamento a sabiendas que debe proteger y guiar a toda la humanidad. Esta carta en particular tiene que ver con las primeras etapas de la vida de toda mujer, como esa infancia perdida y el periodo de transición de niña a mujer. Es la personificación femenina de la paciencia y el decoro, propia de una persona que está en contacto con la sabiduría antigua.

Se muestra en medio de dos columnas como bases sólidas de su pensamiento, cada una de distinto color como símbolo del perfecto equilibrio entre las fuerzas del bien y del mal. En medio ella coronada por hojas y semillas que a su vez adornan su trono celestial. Coronada por una bola de cristal como una ventana al conocimiento y la sabiduría, en su brazo un rollo con letras sagradas y a sus pies la media luna como satélite que se rige al mando de la mística dama. Su pecho con una cruz blanca simbolizando que en su regazo hallamos consuelo y protección.

Arcano 2 La Suma Sacerdotisa

Interpretación y significado

Bajo un primer concepto su interpretación se basa en las cualidades que toda mujer debe de tener y saber apreciar. El silencio y la discreción. Herramientas necesarias para gobernar un mundo que está pensado para su completa satisfacción. Es propia de personas reservadas y espirituales. Una personalidad introvertida que antepone sus pensamientos y ser interior antes que sucumbir ante los estímulos que este mundo lanza por doquier. La meditación será su guía y la modestia su estandarte. También se muestra la resignación ante las vicisitudes de la vida pero a sabiendas que en cualquier momento hallará la respuesta, esto gracias a sus múltiples viajes hacia el interior de su propia conciencia.

La piedad se cobija en su capa pues es la muestra palpable de todo lo bueno de los seres humanos. Toda la bondad reflejada en su etéreo rostro. Significa además una prestancia hacia las decisiones tomadas previa meditación y razonamiento. En una posición invertida, sin embargo marca la tendencia hacia el disimulo de sus verdaderas sensaciones y pensamientos. Fruto de interacciones negativas y ocultas con la realidad. Además representa anti-valores como el rencor, la pereza, la intolerancia social y hasta el fanatismo en cualquiera de sus formas. La decisión razonada queda de lado para dar paso a las inmediatas con una carga de tensión emocional exagerada y además retraso en las actividades realmente importantes.

Presente, pasado y futuro con la Suma Sacerdotisa

La carta de la Sacerdotisa como se dijo antes, es la muestra palpable de todas las influencias femeninas que toda persona muestra en su vida. El misterio de la mente humana develado gracias al entendimiento y la sabiduría divina. El pasado en este caso, se muestra como la necesidad de experimentar cosas nuevas como otrora se había hecho. Además de salir de una zona de acomodamiento mental. Si llegó a faltar en determinado tiempo el apoyo de los seres queridos fue porque no se logró invertir el tiempo adecuado con ellos.

Hablando del presente representa las habilidades creativas que aún están dormidas dentro del sub-consiente de la persona. Además evidencia falta de comunicación con la vida espiritual y por ende todavía está lejos el máximo estado mental. Hacia el futuro se vislumbran recompensas inmediatas por hechos que están por ocurrir. Pero en este caso solo si se es perseverante y existe la motivación adecuada. En la Astrología está regida bajo el símbolo de la luna.

Más sobre esta carta del tarot.