Saltar al contenido

Arcano 4, El Emperador

Arcano 4 El Emperador

El máximo patriarca se representa por medio de la carta de El Emperador. Surge como la contraparte de la Emperatriz y muestra los aspectos más masculinos de la vida de toda persona. Representa el poder ejercido con la sabiduría de un padre y la experiencia que brindan los años. De allí esa barba añeja que simboliza sus bastas vivencias en el mundo. Sus consejos deben ser escuchados y apreciados debido a que posee marcados tintes de la sabiduría ancestral y el conocimiento perdido de las antiguas civilizaciones.

Sentado en aquel trono decorado en los extremos por cráneos de carnero y dos rocas de oro y bronce a sus costados como símbolos del poder para gobernar y la fuerza militar para aplacar al malhechor y salvaguardar la vida del pobre y desvalido. El Emperador resguarda en su mano derecha el cetro del poder real que le ha sido otorgado y en la mano izquierda esa chispa de luz divina que recuerda sus inicios y de dónde han provenido sus riquezas y sabiduría. La armadura además rememora glorias de pasadas batallas y la corona cierra la figura de la máxima autoridad y cabeza de la sociedad.

Interpretación y significado de El Emperador

Representa todo el poder que las personas tienen dentro de ellas, la voluntad para realizar los actos más nobles y la sapiencia necesaria para guiarse y mantenerse por el camino correcto todos los días de la vida. Además es la personificación de la sabiduría patriarcal y el complemento de la femineidad hallada en otras cartas dentro de la baraja de Tarot. Simboliza la rectitud y certeza que debe tener todo cabeza de familia y la constancia y firmeza para cumplir con su deber. Representa muy bien a los individuos que se rigen por códigos de moral y honor estrictos. La equidad y justicia están además encarnadas bajo el estandarte del monarca del Tarot.

En una posición invertida enseña testarudez implacable en todos los aspectos de la vida, tanto el ámbito personal como laboral. Así mismo alude a la falta de idealismo para alcanzar las metas y objetivos trazados, convirtiéndose así en un adversario pertinaz y obstinado. Augura en este caso una caída muy pronta y un enfrentamiento que puede resultar en pérdidas de bienes materiales y hasta personales. En todo caso el Emperador marca una tendencia hacia las cualidades masculinas y en esta base se debe de interpretar.

Presente, pasado y futuro con El Emperador

Si se muestra esta carta es símbolo además, de un liderazgo renovado y muy capaz. Es por eso que en el presente muestra la existencia de un séquito que estará muy por detrás para apoyar en todo momento a la persona. Así mismo debe proteger muy bien los bienes y seres queridos, ya que en puestos encumbrados o de mucha responsabilidad es fácil perder los pies de la tierra.

Hacia el pasado se muestra que durante el transcurso de los años, la o las autoridades han tomado un papel muy importante en la vida de la persona. Además se enseña que un conflicto reciente que se viene arrastrando, encontrará pronta solución. Hacia el futuro se invita siempre a tomar la iniciativa en los futuros emprendimientos. Se vislumbra una gran oportunidad de demostrar las cualidades de poder y liderazgo pero deben estar orientados hacia los subordinados. El Emperador se rige bajo el signo de Aries y las fechas clave comprenden del 21 de marzo al 20 de abril.

Más sobre El Emperador