Saltar al contenido

Arcano 0 El Loco

locoEl nombre del arcano 0 del Tarot lo dice casi todo: El Loco, aunque también se la conoce como el Demente, el Mísero. También, al ser el Arcano cero, se le conoce como Arcano sin número.

El personaje que se ve en la carta de tarot parece un vagabundo, que es atacado por un perro, pero que se mantiene inmutable en su camino. Carga una bolsa atada a un palo y un bastón en el que se apoya. En los antiguos tarots, de origen renacentistas, se dice que el que aparece en la carta es un demente, incluso en algunas se ve un par de niños burlándose de él. Las cartas posteriores hacen de este personaje una especie de sabio que por ser un iluminado tiene un poco de locura en su ser. Un ser que no carga con responsabilidad alguna y que puede vagar y dejarse llevar por impulsos.

Interpretación de El Loco

Representa aquella parte del hombre que carece de racionalidad, lo que no quiere decir que vaya por un mal camino, también puede llegar a ser algo positivo. Para algunos, el Loco es símbolo del caos y la locura, de quienes buscan alcanzar el fondo del abismo que justamente no lo tiene. He leído una analogía que me parece razonable, se le compara con el peón del ajedrez, ya que avanza dejando todo atrás, a la conquista de una identidad que ha perdido. Históricamente se asocia al Loco con ciertos clérigos que viajaban constantemente en la Edad Media.

Sus significados generales son la imprevisibilidad y la extravagancia. Es muestra de que no se logra gobernar uno mismo. Actitudes típicas de la juventud, que son manejadas por impulsos y entusiasmo. Pero también, puede haber indicios de cierta genialidad. En cierto sentido, es algo ambiguo, pues este arcano mayor puede significar aventuras y acciones que carecen de responsabilidad. Indica mediocridad así como astucia.

Si durante una tirada de Tarot, la carta de El Loco sale derecha, es indicador de una ambiguedad: genio y locura. Aunque para muchos es una carta netamente negativa. De todas formas nos dice que se debe seguir la voz del corazón, esta seguramente nos guiará por el buen camino. Si la carta sale invertida nos augura falta de responsabilidad, actitudes inmaduras, de esclavitud y sumisión. Debemos ser capaces de no perder el libre albedrío para decidir, y no resignarnos a lo que nos es impuesto. Es difícil vencer los miedos.

A quien le salga la carta, es probable que no se le dé la oportunidad de formar una familia, y si la tiene es posible que se le destruya, no está hecho para la vida en familia. En la salud previene de posibles problemas sexuales que pueden causar trastornos. En particular, para las mujeres, El Loco indica posibilidades de tener un aborto. Se relaciona con la profesión de pintor, poeta, mendigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *