Saltar al contenido

Arcano 1 El Mago

1Se le conoce con diferentes nombres, entre ellos: El Mago, el Malabarista, el Artesano, Pagad, el Prestidigitador. En italiano, aparece como el Bagatto, personaje que es un prestidigitador que puede convertirse en mago. En general, en esta carta del tarot está representado el que consulta.

En la carta aparece un joven mago o prestidigitador delante de su mesa de trabajo, sobre la que hay mezclados algunos objetos que pueden tener cierta similitud con los palos de la baraja: unas cajitas (copas), un cuchillo (espadas), un martillo (bastos), unas monedas (oros). Tiene en su mano izquierda una varita mágica levantada. Es un hombre seguro de lo que hace. Las patas de la mesa son rectas y están bien apoyadas en tierra. La forma del sombrero es relativamente similar al símbolo del infinito.

Interpretación de El Mago

En general se la considera una carta marcadamente masculina. Relacionada con el hombre creador, el principio de todas las cosas. Representa la vida misma, y esta requiere inteligencia y habilidad. Hay relaciones también con el conocimiento de la Ley de las Analogías, se dice “lo que está arriba es como lo que está abajo”.

Como analizamos en otros artículos, sus referencias históricas datan de los charlatanes y prestidigitadores que abundaban en ferias y mercados de la Edad Media. Tiene varios significados generales, el mago es creador, es el artífice de su propia fortuna, tiene capacidad, elocuencia y no le falta intuición, ni filosofía. Representa a quienes logran las cosas por mérito propio. Es abierto a la religión con misterios.

Si en una tirada sale derecha, es una carta generalmente favorable. Indica que hay que aprovechar los dotes naturales.
Si por el contrario sale invertida, representa todos los significados anteriores pero en negativo, demuestra poca confianza en uno mismo y en las demás personas, indecisión. Es símbolo de pasividad y de alguien que no ha logrado dominar la naturaleza.

Si se lo relaciona con la familia indicaría momentos favorables para la procreación, potenciaría la virilidad en el hombre y la fecundidad en la mujer. Y si lo relacionamos con la salud podría indicar posibles inconvenientes en los ojos o en el corazón. Si cuestionamos sobre el trabajo o el futuro empleo, se acercaría al artesanal, al mundo empresarial, abogados, comerciantes, políticos o mafiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *