Saltar al contenido

Arcano 11 La Fuerza

11 La FuerzaLos nombres de este Arcano Mayor son varios, entre ellos La Fuerza, la Fortaleza, León con bozal, León domado.

En la imagen de la carta de tarot, se ve una bella mujer joven, que sin ningún esfuerzo, sumamente tranquila sostiene las fauces de un león enfurecido abiertas con sus manos, de par en par. Lleva un sombrero bastante similar al que lleva El Mago, el que también puede asociarse al símbolo del infinito. Aunque se esté dominando a una fiera no se realza en la carta la fuerza bruta, sino que se vence de una forma sutil, marcadamente femenina y para nada llamativa. No hay necesidad de cuerpos musculosos y fornidos, parecería que hay participación de alguna especie de magia. El león, representante de la fuerza bruta, es vencido por la inteligencia y la astucia, pero hay que reconocer que no es un animal dañino. Incluso hay otros tarots en los que a la Fuerza está representada mediante una imagen femenina que destruye una columna.

Interpretación de La Fuerza

Representa la Fuerza de la mente capaz de dominar a la materia. Es la voluntad que se debe tener para vencer. Es todo pensamiento, virtud, energía mental. Se vence a la brutalidad sin igualarse, se la vence con inteligencia. Se hace referencia histórica a Sansón y el león, a Hércules.

Tiene los siguientes significados generales, heroísmo y actitud desafiante, coraje. Sin perder el autocontrol de la energía propia. Es la carta del tarot encargada de demostrar que no son necesarios los músculos para vencer, recordar que en la imagen no hay un hombre sino una mujer, lo que deja sumamente claro este punto. La razón es suficiente par superar las adversidades de cualquier índole.

Si tenemos la suerte de que en una tirada de Tarot la carta salga derecha, es augurio de que se superarán los obstáculos. Es imagen de coraje, de capacidad de vencer los dolores que se nos presenten y de superar y anular la rabia innecesaria, con el uso de la inteligencia. Si la carta sale invertida, indica arrogancia y anuncia enfermedad. Es símbolo de impotencia en todas sus formas. En este caso es la fuerza bruta la que triunfa, por lo que se pierde el equilibrio y la armonía entre el cuerpo la mente. Aquello que buscas es lo que conseguirás.

Indica el fuerte predominio de la mujer en la familia. Es augurio de buena salud, aunque también pueden haber enfermedades que surjan de golpe, repentinas, en su mayoría aquellas que tienen naturaleza psíquica. Pueden tener que sufrirse intervenciones quirúrgicas. Se relaciona con la profesión de mozo, albañil, boxeador, luchador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *