Saltar al contenido

Arcano 12 El Colgado

12 El ColgadoEl nombre más conocido de este Arcano Mayor es El Colgado, pero también se lo conoce como el Ahorcado, la Prudencia, el Sacrificio, el Traidor, Judas.

En la imagen de la carta se puede ver justamente un hombre colgado de un pie, a veces con barba otras no, las manos parecen estar atadas detrás de la espalda. A pesar de la posición mantiene sus ojos abiertos mirando fijamente hacia adelante y las piernas las tiene cruzadas. El cuerpo no tiene características especiales pero se ve inactivo, sin movimiento, se ve impotente, lo que no es así. La posición es típica de ciertos castigos y suplicios de la época medieval y anterior, pero para algunos en realidad está concentrando sus fuerzas y energías mentales, para que cuando necesite usarlas estén acumuladas en su interior con la mayor potencia. Representaría algo así como la fuerza del sacrificio. Con ella puede interferir sobre las cosas a distancia. Le será suficiente el pensamiento para actuar. Claro que históricamente se lo reconoce, por su posición, como el traidor, aquel que ha reconocido su culpa y acepta su castigo.

Interpretación de El Colgado

Representa el sacrificio y es símbolo de renovación. Es prueba de renuncia, pero voluntaria. Muestra como una pausa, se detiene la evolución del hombre. Es sacrificio, con su pena salvará a Jesús, según los cristianos. Como ya mencionamos tiene sus raíces históricas en una tortura de la Edad Media. En las imágenes de la época aparece con dos bolsas llenas de dinero, haciendo referencia a la traición y muerte de Judas. Aunque también es una posición de yoga.

Sus significados generales hacen referencia a los cambios significativos que se producen con la disciplina y el esfuerzo, que puede llegar a ser incluso un verdadero cambio interior. Es muestra de que sólo aquellos que son capaces de superar pruebas muy duras, podrán esperar un cambio en sí mismos.

Si durante una tirada de Tarot la carta sale derecha, es señal de cambio, para bien o para mal, dependerá de la carta que le preceda o de la que le siga. Es indicador de sacrificio, de obra alcanzada. Es momento de abandonarse o entregarse a los deseos propios de quien consulta. Si la carta sale invertida, es indicadora de un egocentrismo excesivo, que genera ilusiones y lleva a realizar ciertos sacrificios inútiles. Es augurio de proyectos inalcanzables y de amor no correspondido. Los esfuerzos que se hagan son inútiles.

En los aspectos personales como la familia y la salud indicaría que hay muy poca posibilidad de matrimonio, y que existe la posibilidad de padecer alguna enfermedad renal o de la vejiga. Se relaciona a esta carta del tarot con la profesión de mozo, empleado, trapecista, portero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *