Saltar al contenido

Arcano 2 La Suma Sacerdotisa

2A este Arcano Mayor, La Suma Sacerdotisa, se le conoce con diferentes nombres, algunos son: La Papisa, la bella Papisa, la Gran Sacerdotisa, Juno, la Primavera, el Orgullo, Iris-Urania, la Puerta del Santuario Oculto. Se considera que esta carta del tarot es el consultante.

En la carta se ve una mujer de aspecto imponente, con su rostro rígido y solemne, tiene sobre las rodillas el libro de la Sabiduría. En la cabeza lleva la tiara pontificia y está rodeada por un velo que se asemeja a un pergamino a medio abrir. Con la mano derecha parece indicar cierto punto importante del libro de la Sabiduría. Con la izquierda va pasando las páginas delicadamente. Está sentada y mira fijamente al frente, como si en realidad no tuviera ninguna necesidad de mirar ni consultar el ejemplar que sostiene. Está ataviada con un vestido amplio que le tapa por completo los pies, pero que deja ver sus bordados. Esto último varía según el tarot, depende de la baraja de tarot utilizada.

Interpretación de la Suma Sacerdotisa

Esta carta del tarot está relacionada con el origen femenino de la vida. Es la antigua madre que transmite sabiduría. Es conocimiento absoluto e intuitivo. Podría ser la sacerdotisa de Isis o la misma Isis, Atenea o Casiopea. Es la esposa divina, indica todo lo que en la Naturaleza se mantiene oculto. Es materia santificada. Representa la Naturaleza que el hombre tiene que saber interpretar si busca triunfar. El pensamiento creador, la dualidad, la luz astral. Las referencias históricas la relacionan con la papisa Juana.

Sus significados generales son varios: representa la fidelidad, la esposa, la Naturaleza, la pasividad, concepto claramente femenino. También puede representar la receptividad en la adivinación. Y a quien retiene el saber con completa calma pera difundirlo con amor.

Si en una tirada de tarot, la carta sale derecha se suele considerar algo positivo. Resuelve los problemas sin dar las respuestas, son consejos morales. Se rige según un principio “ayúdate y Dios te ayudará”. Incentiva a desarrollar la intuición. En cambio si sale invertida, se vuelven negativos los significados generales. Se relacionaría con la inmoralidad, superficialidad, ignorancia, hipocresía. Indicaría que la persona no tiene metas, no hay objetivos que alcanzar.

Al relacionarla con la familia indica, sobre todo para una mujer, alcanzar el matrimonio. Para la salud anunciaría malestares en el sistema linfático. Y si debe relacionarse con una profesión sería la psiquiatría, psicología, un profesor o algo religioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *