Saltar al contenido

Historia de las imágenes de los arcanos mayores

El Loco

Historia de la imagen de El Loco

Todo sobre el Arcano 0: El Loco

Esta es la carta del tarot que en general no lleva número, y que se representa con un vagabundo que camina despreocupadamente, pero en las antiguas imágenes se reconocía el dibujo de un demente. En la iconografía de Ripa, se representa a la Locura con la imagen de un adulto montando a caballo con un molinillo de papel en la mano derecha, aunque más que la locura representaba la enfermedad mental, ya que la locura llegó a adquirir después significados tales como el de extravagancia e incluso genio. Pero es así como los artistas del Renacimiento lo veían, sólo que antes no se veía el perro que intenta morderle sino unos cuchillos que se burlaban y reían de su desnudez. Su número puede ser el cero o el veintidós, y el final sería una vuelta al uno, y pasaría de ser la última a la primera carta, para dar comienzo a un ciclo de nuevo.

 

El Mago

Historia de la imagen de El Mago

Todo sobre el Arcano 1: El Mago

El Mago o Malabarista es una clásica figura de la antigüedad, ya que abundaban individuos en las plazas y mercados que se presentaban con juegos de manos para ganarse la vida. Es común conocerlo como El Mago pues solía considerárselos como una especie de magos. Un ejemplo mucho más moderno es Houdini, a quién se lo llamaba mago. Lo que sí parece lógico es que se trate de personas que hayan manejado muy bien la manipulación de cartas, elementos que utilizan muy comúnmente los prestidigitadores. Es la baraja número 1, la que abre el juego.

 

La Suma Sacerdotisa

Historia de la imagen de La Suma Sacerdotisa

Todo sobre el Arcano 2: La Suma Sacerdotisa

La carta número 2 parece referirse a un hecho histórico. La mujer papa no fue un elemento de la literatura medieval, así que debe ser una imagen del Tarot desde un principio y no agregada en una época posterior. Históricamente se ha investigado y parece que durante 2 años una mujer sucedió al papa Pedro con el nombre León IV, en el año 854 d.C. Pero podría tratarse solamente de una leyenda curiosa, incluso se cuenta que esta mujer estaba embarazada sin saberlo y tuvo a su hijo en pleno día, ante ello los sacerdotes enfurecidos mataron a ambos en el mismo lugar donde lo parió.

 

La Emperatriz

Historia de la imagen de La Emperatriz

Todo sobre el Arcano 3: La Emperatriz

En la iconografía medieval es una imagen común, que en general aparece acompañada del Emperador. En el Tarot aparece con elementos masculinos de poder como el escudo y el cetro, es la carta número 3. Los alquimistas solían utilizar el término emperatriz para los hermafroditas.

 

 

El Emperador

Historia de la imagen de El Emperador

Todo sobre el Arcano 4: El Emperador

La cuarta carta es la figura conocida como El Emperador, que para algunos parece ser la de un alto magistrado, por la posición de sus piernas, es algo forzada esta teoría en realidad. Otros aclaran que el cruzar las piernas sólo lo hacían aquellos que no tenían que levantarse a cada momento para hacer reverencia, ya que hacer esto muy seguido y rápido sería incomodísimo; así que se puede deducir que este personaje no tenía que saludar a nadie.

 

 

El Sumo Sacerdote

Historia de la imagen de El Sumo Sacerdote

Todo sobre el Arcano 5: El Sumo Sacerdote

La figura del Sumo Sacerdote o Papa ha sufrido muchas evoluciones, tanto en el modo de la bendición como en el aspecto con el que aparece. En el Tarot conocido como el de Carlos VI, se le ve en su mano izquierda un libro y en la derecha un par de llaves de considerable tamaño. Pero desde el siglo XVIII se le ve dándole la bendición a dos religiosos con la mano derecha, con lo que se suele conocer como la bendición Latina y en su mano izquierda tiene la cruz.

La barba ha sido de interés para muchos curiosos y estudiosos, en la primera que mencionamos no la tiene, sin embargo en el Tarot de Marsella y otros modernos se ve con una densa barba. Lo que es curioso, si se considera que desde 1700 hasta nuestros días, ningún Papa ha tenido barba. Si resumiéramos la situación de la barba obtendríamos lo siguiente: de 1216 a 1362 se encuentran con o sin barba, indistintamente; de 1362 a 1523, ningún Papa lleva barba; de 1523 a 1700 todos los Papas llevan barba; de 1700 hasta nuestros días, absolutamente ningún Papa lleva, ni ha llevado barba.

Pero esta figura tiene varias interrogantes, no sólo la barba, también surgen curiosidades con respecto a la Tiara Papal, que ha ido variando de aspecto. Y para terminar mencionaremos los guantes, que es otra de las prendas que varía según el Tarot que se utilice.

 

Los Enamorados

Historia de la imagen de Los Enamorados

Todo sobre el Arcano 6: Los Enamorados

Esta arcano mayor tiene dos tipos de representación: uno más antiguo, con un hombre entre dos mujeres y uno más actual con la representación del matrimonio, más lógica aunque no necesariamente más exacta, en ella se ve a un sacerdote que casa a un hombre y una mujer. La primera trata de mostrar la opción correcta por la que debe optar el enamorado entre dos maneras de vivir. En la segunda se hace referencia a la opción física o mística entre dos personas.

 

 

El Carro

Historia de la imagen de El Carro

Todo sobre el Arcano 7: El Carro

La imagen del Dios o del héroe triunfador en un carro es bastante común. Sobre quién es la persona que se ve, hay variaciones que van desde que la figura del carro era Osiris hasta Marte. Hasta se la ha asociado con Alejandro Magno y su vuelo con dos grifos. Aunque una de las imágenes más recurrentes es la del triunfo de algún Emperador de Roma.

 

 

La Justicia

Historia de la imagen de La Justicia

Todo sobre el Arcano 8: La Justicia

Se pueden reconocer los platos de la balanza en equilibrio perfecto, en perfecta armonía y al igual que en la vida, en las cartas del tarot, la justicia es la misma para todos, aunque no todos son iguales ante la justicia.

 

 

 

El Ermitaño

Historia de la imagen de El Ermitaño

Todo sobre el Arcano 9: El Ermitaño

En general a todos los sabios se los representa como solitarios, personas que esquivan a la gente y que buscan vivir aislados. Por eso se supone que esta figura representa en parte la sabiduría. En algunas cartas se lo dibuja como Cronos o el Tiempo, llevando una guadaña.

 

 

La rueda de la fortuna

Historia de la imagen de La Rueda de la Fortuna

Todo sobre el Arcano 10: La Rueda de la Fortuna

En la actualidad, es difícil asociar la fortuna con algo que de vueltas. Pero en la antigüedad, en la época medieval, era muy común esta representación. La Fortuna se solía representar como un aro rodante con figuras humanas y de animales. Se suele representar a la Fortuna como ciega o loca, enfatizando en su falta de equilibrio. Se podría decir que hay una primera baraja de la Rueda de la Fortuna, que pertenece al siglo XII, y se encontró en un manuscrito en un convento, y en ella hay cuatro figuras, y se suele decir que no son cuatro personalidades distintas sino una sola que pasa por distintos momentos de su vida.

 

La Fuerza

Historia de la imagen de La Fuerza

Todo sobre el Arcano 11: La Fuerza

Desde el Antiguo Testamento, la Fuerza está vinculada o representada por la imagen de Sansón, pero en algunos mazos neoclásicos, se utiliza la figura que se usaba en Grecia o Roma, para la fuerza: Hércules. Ambos personajes mataron a leones en sus hazañas y por ello debe ser que en las barajas de Tarot comúnmente se representa La Fuerza con una mujer que doma e inutiliza a un león, haciendo referencia al dominio de la inteligencia sobre la fuerza bruta.

 

El Colgado

Historia de la imagen de El Colgado

Todo sobre el Arcano 12: El Colgado

En muchas ocasiones se comparó la postura de esta figura con las torturas que se le aplicaba a los primeros cristianos. Pero en el Tarot su significado no está para nada asociado a ese hecho. En la gran parte de las representaciones de esta carta se ve a la persona colgada por un pie, además de estar cargando varios pesos, o también suspendida sobre fuego. La pierna doblada hace referencia al tormento de la persona colgada a quien se le apretaba una rodilla con un aro de hierro, pero sin embargo no aparece en la cara de la figura ninguna referencia al miedo o al dolor, no hay expresión de terror en su rostro, muy por el contrario, se le ve sereno, como si estuviera concentrado o en meditación.

 

La Muerte

Historia de la imagen de La Muerte

Todo sobre el Arcano 13: La Muerte

La Muerte es la carta número 13, número que según el mundo cristiano es una señal de mala suerte. Incluso hay un terrible mito que puede que surja como relación a la última cena, en la que participaron 13 personas, que dice que si se juntaran 13 personas a cenar, una de ellas moriría en poco tiempo. El trece también traía malos augurios en la antigua Grecia. Esta carta suele no llevar nombre, por superstición, tiene en la mayoría de los casos el dibujo de la Muerte, representado como un esqueleto que lleva una guadaña. Otras veces se representa a caballo.

La Muerte no siempre se vio como algo triste, se lo consideraba como el final de una vida transitoria, como en el cristianismo primitivo. Las primeras representaciones de la muerte como un esqueleto surgen a finales del siglo XIII. Pero en las cartas del Tarot, la muerte lleva en las manos una guadaña, lo que es extraño ya que no suele verse en las representaciones normales de la muerte. Incluso según la historia del tarot, en la la época medieval, la muerte lleva diferentes objetos en las manos, tales como espadas, tijeras o flechas, pero no con una guadaña. Quizás sea una comparación con Saturno o el griego Cronos, cuya figura lleva una hoz, y la guadaña de mango largo es posterior a la hoz.

 

La Templanza

Historia de la imagen de La Templanza

Todo sobre el Arcano 14: La Templanza

En la Antigua Grecia y Roma, no se acostumbraba beber el vino puro, se lo mezclaba con abundante agua, y el encargado de la reunión era quien cuidaba de detalles tales como las proporciones y medidas de esta mezcla. Esto quiere decir que debía atemperar el vino, siendo el significado de atemperar “darle a una cosa su medida”, y evitar borracheras prematuras. En la carta se puede ver una mujer que vierte líquido de una jarra a otra y esta imagen algunos piensan que puede venir de una narración de los Evangelios, Las Bodas de Canaan. En ella Jesús le ordena a una sirvienta que coloque agua que estaba en una vasija, en otra, donde supuestamente se convertiría en vino. Se trata de transmitir en estas imágenes la virtud de la templanza.

 

El Diablo

Historia de la imagen de El Diablo

Todo sobre el Arcano 15: El Diablo

En los comienzos a Satanás, el enemigo máximo, se lo representaba con una serpiente o un dragón. Antes de la tentación, esta serpiente tenía manos y pies humanos. Con el paso del tiempo, todas las figuras que mostraban al Mal, llámese Lucifer, Satanás, El Diablo, El Demonio o Belcebú, se fueron canalizando en una sola imagen repugnante y animal. Se agregan elementos del sátiro, con densa pelo en el cuerpo, garras, alas de murciélago, cuernos, pezuñas, cola, mamas, etc, para darle un carácter verdaderamente bestial.

 

La Torre

Historia de la imagen de La Torre

Todo sobre el Arcano 16: La Torre

Se representa la idea de la torre que se cae, que es un símbolo antiguo que representa el orgullo del hombre abatido. La imagen está acompañada de bolas de fuego que pueden ser una representación de lo que acompaña al rayo, pues se asocia la torre también con cierto episodio protagonizado por Zeus.

 

 

 

La Estrella

Historia de la imagen de La Estrella

Todo sobre el Arcano 17: La Estrella

La Estrella

Este arcano mayor, el número 17, podría suponer cierta contradicción con la Templanza, en ella hay dibujada una mujer que vierte el contenido de dos vasijas en un río. El hecho suele asociarse con un dicho popular: “es inútil llevar agua al mar”. Pero por el resto de la imagen, no es difícil suponer que esta acción esté relacionada de alguna manera con las estrellas, se podría decir que las características astrales se arrojan al azar para todo el mundo y no tendrían por qué condicionar en absoluto la personalidad de quien va a nacer.

Existe una clara analogía de la carta con la astrología y esto se demuestra en algunos calendarios medievales en los que aparece el signo de Acuario con un hombre o una mujer desnudos que vierten agua de una vasija.

 

La Luna

Historia de la imagen de La Luna

Todo sobre el Arcano 18: La Luna

En algunas representaciones antiguas de esta carta del tarot, se veía a dos astrólogos que estudiaban la Luna en cuarto creciente. Esta imagen fue sustituida luego por dos perros ladrando y un cangrejo en una especie de tina o fosa. Se podía ver la escena situada entre dos torres o casas. La aparición de los lobos no extraña a nadie, ya que no es raro que aúllen por la noche, incluso las leyendas de hombres lobos se suceden durante la luna llena. Además siempre se ha creído que la influencia de la Luna sobre el hombre podía ser extraña y hasta infernal. La relación del cangrejo con la Luna es por su forma de caminar, la Luna tiene un movimiento aparente hacia atrás, porque nace en poniente y se pone hacia oriente.

 

El Sol

Historia de la imagen de El Sol

Todo sobre el Arcano 19: El Sol

La carta número 19 se representa con un sol radiante que ilumina a dos personas abrazadas o tomadas de la mano. En las cartas de tarots más antiguos aparece una sola persona. En todos los pueblos y lugares el Sol ha simbolizado la vida y es el elemento capaz de alejar a los demonios de la noche. Los vampiros, monstruos y otras criaturas del infierno le temen a los rayos del Sol. Tanto íncubos como súcubos se duermen durante el día a la espera de una posible revancha nocturna.

 

 

El Juicio

Historia de la imagen de El Juicio

Todo sobre el Arcano 20: El Juicio

El arcano número 20 basa su imagen en la iconografía de la resurrección de los muertos, que ha sido representada de múltiples maneras en iglesias y catedrales de toda Europa. Los rasgos generales de estas representaciones es que aparecen cuerpos desnudos saliendo de tumbas mientras son llamados y observados por Ángeles, que en la mayoría de los casos tocan las trompetas. La vuelta del hombre desnudo es el símbolo del paraíso perdido, ese momento en que la desnudez no avergonzaba al hombre y la mujer, que eran inocentes y felices. En el Tarot se suele ver un ángel ubicado en el lugar que ocuparía Cristo, en las imágenes medievales esto no sucede, pues es el mismo Cristo el que ocupa el centro con un ángel a cada lado.

 

El Mundo

Historia de la imagen de El Mundo

Todo sobre el Arcano 21: El Mundo

Esta carta suele representarse de dos formas: una mujer desnuda en una guirnalda y un globo. La mujer desnuda, que cubre sus partes pudorosas con una especie de velo, dentro de un óvalo, aparece en muchas representaciones antiguas. El óvalo sería el símbolo del huevo cósmico. Muchas son las imágenes que se representan dentro de un óvalo, santos e incluso la Virgen. La forma es similar a la de una almendra y debe ser por esto que algunos dicen que hay una analogía con el órgano sexual femenino. Además de la mujer aparecen cuatro evangelistas, sus símbolos en realidad, que podrían darle a la carta una cierta inclinación más religiosa, aunque es posible que estos se hayan agregado para disminuir el carácter sexual de la figura en la carta número 21.

La segunda representación que se suele usar para esta carta es un globo en el que aparecen inscritos el Sol, La Luna o las estrellas, lo que se asemejaría más a El Mundo. Esa imagen esférica se acostumbra asociar a la de la Rueda de la Fortuna, esta puede verse en algunos Tarots antiguos desnuda como para mostrar lo voluble e inestable de la suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *