Saltar al contenido

La Torre, Arcano 16 (XVI)

Arcano 16 La Torre

Este arcano mayor, La Torre, enseña sobre la destrucción y las ruinas de la situación vital de una persona. Muestra que un cambio muy dramático está a punto de ocurrir y sobre el que no tiene absolutamente nada de control. Enseña pérdida y ruina total, sobre todo en el aspecto personal. La Torre marca el un nuevo inicio con la llegada de eventos inesperados que cambiarán el panorama cómodo y popular para el individuo consultante. Se yergue amenazante y obscura, se trata puramente de la personificación de lo complicado y conflictivo del mundo mortal.

Aunque también se trata de una carta con características amenazantes solo es el reflejo mismo del mundo pues nadie tiene la vida comprada y en cualquier momento la calamidad tocará a sus puertas. El dibuje muestra una torre en llamas con tres ventanas sobre un risco. Un rayo justamente ha caído sobre el pico de la construcción haciendo que esta pierda la corona de oro que poseía, esto significa que en cualquier momento perdemos todo y quedaremos como estos personajes que brincan del techo para resguardarse del fuego y que posiblemente encuentren salvación.

Interpretación y significado de La Torre

La Torre enseña sobre los cambios repentinos que dan sin previo aviso. Marcan el comienzo de una era de dudas y colapsos personales. Aún así encuentra la emancipación de ciertas ataduras como la prisión. Enseña que están por suceder ciertos accidentes y se debe preparar la mente y el corazón para ellos. Bajo este contexto si existen planes, estos fracasarán. Las buenas intenciones serán irrealizables y las metas y objetivos tampoco verán su cumplimiento final. La bancarrota está también a las puertas y por último una muerte anunciada está por ocurrir.

Cuando se presenta en posición inversa representa la confusión mental y espiritual completa. Se puede liberar de ciertos hábitos inmundos o relaciones accidentadas pero a un coste mucho mayor que el previsto. Se caerá presa de falsas acusaciones o de opresión injusta. Además se espera un castigo justificado por excesos y decisiones tomadas con anterioridad. Enfermedades han de sobrevenir como resultado de errores de presunción cometidos y los que no se rectificaron a su debido tiempo. Pese a esto, nadie está exento de las tragedias que ocurren alrededor así que solo resta enfrentarlas con optimismo.

Presente, pasado y futuro interpretando La Torre

El presente muestra que un conflicto está llegando a determinado punto crítico. La vida se ha vuelto más tediosa debido a él pero junto con el problema también se dispondrá de una salida. En este orden todas las relaciones interpersonales y tratos deberán ser reevaluadas y reestructuradas para observar cambiar el destino turbulento que se alcanza a distinguir. El pasado muestra que se debe hacer sitio para energías renovadas, todo lo que no sirve debe ser destruido o cambiado. Con esto en mente, las ambiciones de cada persona están propensas a caer en falsos fundamentos y su distribución y supuestas recompensas serán como simples castillos en el aire.

Al aguantar con determinación y soltura los acontecimientos venideros se auguran días venideros más positivos. El futuro será renovado en la medida en que el cliente se convenza que lo peor ya pasará y lo mejor está por venir. Astrológicamente la carta de la Torre está regida por el Marte.

Más sobre el arcano mayor «La Torre»