Saltar al contenido

Los cuatro estados de la mente

cuatro estados de la menteOsho dentro de las tantas cosas que pudo demostrar en el camino del Zen, mediante las prácticas mismas hasta el propio Tarot de Osho, es que se puede alcanzar el control de cada una de nuestras partes, la parte física, la parte mental y por consecuencia el también estado espiritual.

Osho también siguió los aprendizajes del filósofo Sri Sankarâchârya, quien se encargó de describir los cuatro estados de la mente posible, los cuatro estados de Conciencia. El primer estado es la vigília o también conocida como Jagrat; el segundo estado es el estado astral o Svapna que conocido sueño profundo; el tercer estado es el mental o estado Sushuptí; y por último es el estado superior Búddhica o también conocido como estado Turiya.

Ahora la pregunta que se nos viene a todos, ¿cómo se relacionan estos estados mentales con el cuerpo mismo?. Empezaremos con el primer estado, el Jagrat y diremos que es el estado en donde la conciencia vigílica actúa, es la conciencia física, la que se encarga de los sentidos mismos.

El segundo estado, el estado Svapna es el de la conciencia que actúa en el plano astral. Es el estado que transmite todas sus experiencias en el cerebro mismo, es una conciencia que claramente marca una experiencia más vívida y real que la propia conciencia física.

El tercer estado es conocido como Sushupti y es la conciencia que actúa por medio del cuerpo mental, pero no llega a interactuar con el cerebro mismo, es la conciencia que se encarga del estado de sueño profundo en donde la mente gobierna por si misma y no con objetos materiales.

Por último nos toca conocer el cuarto estado mental, el nombrado como Turiya que es la conciencia que mediante el cuerpo búddhico actúa, es la parte más superior de la mente, es la de la razón pura, este es el estado que actúa más lejos del cerebro lo que marca una imposibilidad a la hora de restituirla por cuaqluier otra, es también conocida como el estado de éxtasis.

Es importante dejar claro que estos cuatro estados de la mente se encuentran en directa relación con los cuatro planos, es una representación de una conciencia muy evolucionada. Repasemos para marcar estos cuatro planos, Jagra con el cuerpo físico, Svapna con el cuerpo astral, Sushupti con el cuerpo mental y Turiya con el cuerpo Búddhico.

Cómo distinguir los cuatro estados de la mente

distinguir los estados de la menteYa hemos visto cuáles son los cuatro estados de la mente conocidos por Sri Sankarâchârya, uno de los tantos filósofos en los que se basó Osho para consagrar el gran camino de autonocimiento personal y espiritual.

Vimos que los cuatros estados de la mente son Jagra, Svapna, Sushupti y el Turiya, cada uno ligado con cada plano presente en nuestra existencia. El tema es cómo hacer para distinguir estos cuatro estados de la mente, es una pregunta muy interesante, utilicemos algún ejemplo cotidiano para poder encontrar cada uno de estos estados mentales mencionados.

Pensemos que leemos un libro, un acto que generalmente todos hacemos alguna vez en nuestras vidas, en el preciso momento que nuestros ojos hacen contacto visual con las letras es en el momento que tomamos conciencia externa con lo físico, de la misma manera que lo podemos hacer con cualquier otro objetivo material. En el momento que tenemos esa conciencia física es que estamos hablando del estado de Jagrat.

Ahora es importante destacar que cuando seguimos más allá y damos el siguiente paso al darle significado a estas palabras es cuando pasamos de la conciencia Jagrat a la conciencia Svapna ya que a través de lo externo buscamos lo interno. Pero demos una posibilidad de ir más allá del significado, intentar situarnos en la mente del propio autor, y en ese acto que parece ser tan simple es que nos transportamos en el tercer estado de la mente, en el estado Sushupti, es un estado superior al de razonar, porque en esta oportunidad logramos salir de nuestras mentes para imaginar lo que sería estar en otra.

Ahora si a esta última actividad le agregamos que podemos identificarnos directamente con el propio autor es que estamos alcanzando el estado de Turiya, porque fuimos más allá de ponernos en el lugar de otra persona, sino que vivimos su experiencia sin necesariamente vivirla. Este último es el estado superior del Buda porque él no necesita siempre vivir por carne propia, el puede vivir sólo mirando a los demás.

En estos cuatro estados de la mente se describe el crecimiento de cada individuo, el poder manejar estas herramientas pueden ayudarnos a ganar mucho más tiempo aprendiendo mucho más. El poder utilizar la observación de un modo más amplio, de un modo de constante investigación puede llevar a cada individuo a encontrar el equilibrio del Buda, es por esta razón que Osho caminó por el camino del autoconocimiento, porque supo que dentro de cada uno se hallan todas las respuestas. Utiliza esta enseñanza para interpretar las tiradas del Tarot de Osho, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *