Alba Tarot

Barajas del Tarot

Como hemos visto ya en muchos otros artículos, el Tarot se basa en adivinar e interpretar, tanto el pasado como el futuro, mediante una baraja o mazo de cartas o naipes. Al grupo de ciertas cartas se le llama baraja, y en función de esta, varía el tipo de técnica que se aplica para interpretarlas. Ciertas barajas de tarot otorgan una información más detallada y requiere del conocimiento más profundo de quien realice la tirada de Tarot y posterior lectura de las cartas, otras son más simples, menos cantidad, pero también es menos específica la información que le dan al consultante.

Hay dos formas, bien genéricas, de clasificar a las cartas de Tarot, dependiendo de si modifican o no su contenido de un Tarot a otro. O sea que tenemos dos opciones:

  1. Están las barajas de Tarot que cambian su significado haciendo de esta forma modificaciones en las lecturas de una tirada.
  2. Aquellas barajas que, aunque pueden cambiar de aspecto, pues sus imágenes se diferencian del resto, no cambian al momento de ser interpretadas, su simbología se mantiene.

Dentro de la primer clase se pueden encontrar muchos mazos de Tarot bastante diferentes, uno de los más usados es el que pertenece al Tarot de Marsella, de este juego de cartas se generaron todos los posteriores. Está formado por un total de 78 cartas que se clasifican en Arcanos Mayores y Arcanos Menores.

De los Tarot que se derivan de este, aparece el Tarot de Crowley, creado por el mismo Aleister Crowley, el mago ocultista del siglo XX. Esta baraja tiene la modificación de alguno de los arcanos Mayores como por ejemplo, cambia la Fuerza por la Lujuria, La Templanza por el Arte, entre otras diferencias.

El Tarot Rider Waite es otro de los descendientes del Tarot de Marsella, fue creado a raiz del trabajo que realizó Pamela Smith y que fuera publicado por la editorial Rider. En este caso los Arcanos Menores son mucho más elaborados que en el Tarot de Marsella, haciéndolos mucho más interesantes a la hora de la interpretación de una Tirada de Tarot.

El Tarot Golden Dawn, o del Ocaso Dorado, es creado a fines del siglo XIX por la orden de la Golden Dawn, de allí su nombre. Se puede decir que este da origen a el Tarot de Crowley y al de Pamela Smith, ya que los dos pertenecieron a la orden. Esta baraja tiene diferentes imágenes, pero en nada más se diferencian en cuanto a la Lectura del Tarot.

Las distintas barajas del Tarot

Cuando uno pretende adentrarse en lo que implica el mundo del Tarot, las interpretaciones, simbologías, historia, y lo quiere hacer de la mejor manera posible, para que le deje una enseñanza a sí mismo y que le sirva positivamente a quién le consultará, debe intentar conocer la mayor cantidad de barajas de Tarot posible. El mayor conocimiento en todos los ámbitos de la vida en los que uno se desempeñe, le permitirá poder descubrir con qué elementos, imágenes, símbolos o colores se identifica mejor. Al conocer muchas barajas de Tarot es muy probable que se sienta mayor atracción o conexión con alguna de ellas.

La cantidad de diferentes mazos de cartas de Tarot hace que pretender conocerlos todos sea algo bastante difícil si se quieren estudiar con profundidad, pero si hay interés y se siente motivación por el tema, se podrá abarcar mucho del conocimiento que se ha ido acumulando con el paso del tiempo.

Mencionaremos algunos de los diferentes Tarots que se pueden analizar y estudiar, pues hay material e información al respecto en distintos formatos, en Tarot 10 intentaremos completar todo cuanto podamos para ayudar a que el estudio de este arte adivinatorio le sea más sencillo.

Entre los diferentes Tarot, podemos encontrar: El Antiguo Tarot Italiano, Tarot Ceremonial Magick, Tarot Art Nouveau, Tarot Durero, Tarot Egipcio, Tarot Golden Dawn, Gran Tarot Esotérico, Tarot Kalevala, Tarot de Marsella, Tarot Masónico, Tarot Rider Waite, Tarot Crowley, World Spirit Tarot, Tarot Negro, Tarot de los Orishas, Tarot Zen Osho, Tarot Wicca, Tarot Gitano, Tarot predictivo, Tarot en los sueños, Tarot de las brujas, Tarot de los Ángeles, Tarot Moon Garden, Tarot Español. Podríamos mencionar muchos más, pero creo que esto es suficiente para dar una idea de lo amplio que es el tema. Además puede aportar una cuota de esperanza a aquellos que no se sienten a gusto leyendo algún tipo de Tarot porque el problema será, casi con seguridad, que no han encontrado el Tarot con el que se identifican o se siente conectados energéticamente.

Es importante que se reconozca que el Tarot además de ser una poderosa herramienta de conocimiento, tanto pasado como futuro, es un elemento que permitirá al individuo superarse y lo que es mejor aún conocerse realmente, desde lo más profundo de su ser, autoconomiento al que llegará gracias a la prácica y comunicación que logrará con la baraja de Tarot.

Tarot de Gabriel