El nombre más conocido de este Arcano Mayor es El Colgado, pero también se lo conoce como el Ahorcado, la Prudencia, el Sacrificio, el Traidor, Judas o el Arcano 12.
En la imagen de la carta del Arcano 12 se puede ver justamente un hombre colgado de un pie, a veces con barba otras no, las manos parecen estar atadas detrás de la espalda. A pesar de la posición mantiene sus ojos abiertos mirando fijamente hacia adelante y las piernas las tiene cruzadas. El cuerpo no tiene características especiales pero se ve inactivo, sin movimiento, se ve impotente, lo que no es así.
La posición es típica de ciertos castigos y suplicios de la época medieval y anterior, pero para algunos en realidad está concentrando sus fuerzas y energías mentales, para que cuando necesite usarlas estén acumuladas en su interior con la mayor potencia. Representaría algo así como la fuerza del sacrificio. Con ella puede interferir sobre las cosas a distancia.
Le será suficiente el pensamiento para actuar. Claro que históricamente se lo reconoce, por su posición, como el traidor, aquel que ha reconocido su culpa y acepta su castigo.
Interpretación de El Colgado
El Arcano 12 representa el sacrificio y es símbolo de renovación. Es prueba de renuncia, pero voluntaria. Muestra como una pausa, se detiene la evolución del hombre. Es sacrificio, con su pena salvará a Jesús, según los cristianos. Como ya mencionamos tiene sus raíces históricas en una tortura de la Edad Media. En las imágenes de la época aparece con dos bolsas llenas de dinero, haciendo referencia a la traición y muerte de Judas. Aunque también es una posición de yoga.
Sus significados generales hacen referencia a los cambios significativos que se producen con la disciplina y el esfuerzo, que puede llegar a ser incluso un verdadero cambio interior. Es muestra de que sólo aquellos que son capaces de superar pruebas muy duras, podrán esperar un cambio en sí mismos.
Si durante una tirada de Tarot la carta sale derecha, es señal de cambio, para bien o para mal, dependerá de la carta que le preceda o de la que le siga. Es indicador de sacrificio, de obra alcanzada. Es momento de abandonarse o entregarse a los deseos propios de quien consulta. Si la carta sale invertida, es indicadora de un egocentrismo excesivo, que genera ilusiones y lleva a realizar ciertos sacrificios inútiles.
Es augurio de proyectos inalcanzables y de amor no correspondido. Los esfuerzos que se hagan son inútiles.
En los aspectos personales como la familia y la salud indicaría que hay muy poca posibilidad de matrimonio, y que existe la posibilidad de padecer alguna enfermedad renal o de la vejiga. Se relaciona a esta carta del tarot con la profesión de mozo, empleado, trapecista, portero.
La carta del Colgado habla sobre los periodos de transición que todos los seres humanos pasan en determinado momento. Bajo dicho contexto marca lo que debe ocurrir para que algo nuevo renazca, en este caso una muerte simbólica. Por ejemplo, la vieja personalidad se extingue y deja el paso libre para una renovación de espíritu. Así mismo se demuestra que todo don o gracia recibida es el resultado de cierto sacrificio realizado. En este caso es la esencia de la vida misma, nada viene gratuito del todo, debemos dar para recibir y todo esfuerzo y tarea realizada, buena o mala, posee su debida recompensa.
Se muestra de tal forma a un personaje colgando de un árbol en forma de T, por el pie derecho y las manos atadas en la espalda. La mirada indómita y hasta retadora hacia el destino que marcó que acabara en la mencionada posición. Además alrededor de la cabeza se muestra un aurea como muestra de pertenecer a un ser puro que está atado injustamente. Enseña el paso inexorable del tiempo y como lo viejo va quedando en el olvido para que algo nuevo y mejor promueva cambios profundos en la vida.
El Colgado en posición vertical
En esta carta del Arcano 12, se representa a un hombre que está suspendido boca abajo, y que está colgado de su pie del árbol de la vida. Este árbol está arraigado en lo profundo del inframundo, y se sabe que sostiene los cielos. Se cree que el hombre colgado está realmente posicionado allí por su propia voluntad. Lo creemos por la expresión serena que hay en su rostro. Su pie derecho está atado a las ramas, pero su pie izquierdo permanece perfectamente libre.
Al mismo tiempo, sostiene las manos detrás de la espalda de una manera que forma un triángulo invertido. Sus pantalones rojos son una representación del cuerpo físico y de la pasión del ser humano, mientras que los azules que usa en su camisa son representativos de las emociones tranquilas, una combinación de colores que se ve comúnmente en los santos. Su intelecto está simbolizado por el color amarillo de sus zapatos, cabello y halo.
El ahorcado comprende que su posición es un sacrificio que necesitaba hacer para progresar, ya sea como arrepentimiento por las malas acciones del pasado, o como un paso atrás calculado para reevaluar su camino hacia adelante. El tiempo que pasa en este lugar no será en vano, lo hace como parte de su progresión hacia adelante.
La posición al revés del Arcano 12 también puede simbolizar el sentimiento de aquellos que caminan por un camino espiritual, ya que ven el mundo de manera diferente. Donde hay otros que no entienden la necesidad de sacrificarse, tú lo ves de otra manera. Este es un curso de acción natural para ti mientras caminas solo por el sendero.
La carta del ahorcado refleja una necesidad particular de suspender cierta acción. Como resultado, esto podría indicar un cierto período de indecisión.
Esto significa que es probable que algunas acciones o decisiones que deben ejecutarse adecuadamente se pospongan, incluso si existe la urgencia de actuar en este momento concreto. De hecho, sería en última instancia lo mejor si eres capaz de detener ciertas acciones para asegurarte de que tienes más tiempo para reflexionar sobre la toma de decisiones críticas, esto será en última instancia lo mejor.
Se trata de una carta destinada principalmente a la espera y a la suspensión. Esto sugiere que esto podría ser lo que necesitas hacer para lograr el éxito o para esperar la oportunidad adecuada. Recuerda que actuar no siempre es la mejor solución y que, en algunos casos, abstenerse de hacerlo puede aportarte los mismos beneficios, si no más.
El Colgado en posición invertida
El significado de la inversión de la carta del Hombre Colgado o Arcano 12 representa un período de tiempo muy específico durante el cual el usuario se siente como si estuviera sacrificando una cantidad significativa de tiempo sin obtener nada a cambio.
Puede que te hayas sentido como si ciertas cosas estuvieran en un estado de estancamiento absoluto sin ninguna resolución o movimiento en particular. Es como si estuvieras poniendo todo tu esfuerzo y atención en algo, pero nada resulta como debería.
La carta del ahorcado refleja una necesidad de suspender cierta acción. Como resultado, esto podría indicar un cierto período de indecisión.
Significado del Colgado
Dependiendo de la perspectiva, el Colgado muestra la fortaleza y sabiduría para hacer frente a las duras decisiones que la vida nos propone. Esa figura además marca las limitaciones que nosotros mismos nos imponemos al poseer una mente cerrada y hasta inmadura. Por ejemplo, cuando decimos expresamente que no somos buenos para determinada tarea, la barrera es auto-impuesta de inmediato y efectivamente, no la podemos realizar a pesar, de poseer la inteligencia y la sabiduría para efectuarla. También es muestra palpable ciertos rituales de iniciación, por llamarle de alguna forma, que el mismo mundo nos propone, esas pruebas que debemos superar camino a la ascensión divina.
Es la clara muestra de la redención a través del fuego de sacrifico. El proceso natural de todo ser en el plano actual para arrepentirse de acciones pasadas y renovarse cual ave fénix, de las cenizas de nuestro propio error. Claro que toda acción tendrá consecuencias y el Colgado lo muestra gráficamente. Además enseña un poder profético capaz de dilucidar los aspectos más internos de nuestro propio yo. Así mismo,
El Colgado enseña sobre las decisiones “suspendidas” en nuestra vida, esas opciones que tenemos en el “Limbo” del pensamiento y que debemos resolver para dar paso a un mejor futuro. Es muestra clara de que toda elección sabia necesita antes de un periodo de contemplativo.
Presente, pasado y futuro con el Colgado
Inversamente el Arcano 12 significa egotismo a todos los niveles y una arrogancia enfermiza. Jactanciosa resistencia a las buenas influencias y marcada tendencia hacia el materialismo por sobre el espíritu. Se demuestra que todo esfuerzo es desperdiciado y adornado por falsos augurios. Hacia el presente se vislumbra un aceleramiento inusual de los tiempos, es momento entonces de hacer una pausa en la vida. Además de tener en cuenta los actos bondadosos de ayuda hacia las personas más necesitadas.
En perspectiva hacia el pasado significa que se deben desligar las vejas costumbres pues solo así se dará paso a un futuro prometedor. Una vida próxima, desconocida hasta ahora, pero brillante al fin. El Colgado o Arcano 12 está regido por Neptuno según los preceptos de la Astrología.