Al Arcano 1 se le conoce con diferentes nombres, entre ellos: El Mago, el Malabarista, el Artesano, Pagad, el Prestidigitador. En italiano, aparece como el Bagatto, personaje que es un prestidigitador que puede convertirse en mago. En general, en esta carta del tarot está representado el que consulta.
En la carta aparece un joven mago o prestidigitador delante de su mesa de trabajo, sobre la que hay mezclados algunos objetos que pueden tener cierta similitud con los palos de la baraja: unas cajitas (copas), un cuchillo (espadas), un martillo (bastos), unas monedas (oros). Tiene en su mano izquierda una varita mágica levantada. Es un hombre seguro de lo que hace.
Las patas de la mesa son rectas y están bien apoyadas en tierra. La forma del sombrero es relativamente similar al símbolo del infinito o directamente sobre él encontramos un halo que representa el mismo infinito.
Interpretación de El Mago
En general se la considera una carta marcadamente masculina. Relacionada con el hombre creador, el principio de todas las cosas. Representa la vida misma, y esta requiere inteligencia y habilidad. Hay relaciones también con el conocimiento de la Ley de las Analogías, se dice «lo que está arriba es como lo que está abajo».
Como analizamos en otros artículos, sus referencias históricas datan de los charlatanes y prestidigitadores que abundaban en ferias y mercados de la Edad Media. Tiene varios significados generales, el Mago o Arcano 1 es creador, es el artífice de su propia fortuna, tiene capacidad, elocuencia y no le falta intuición, ni filosofía. Representa a quienes logran las cosas por mérito propio. Es abierto a la religión con misterios.
Si en una tirada sale derecha, es una carta generalmente favorable. Indica que hay que aprovechar los dotes naturales.
Si por el contrario sale invertida, representa todos los significados anteriores pero en negativo, demuestra poca confianza en uno mismo y en las demás personas, indecisión. Es símbolo de pasividad y de alguien que no ha logrado dominar la naturaleza.
Si se lo relaciona con la familia indicaría momentos favorables para la procreación, potenciaría la virilidad en el hombre y la fecundidad en la mujer. Y si lo relacionamos con la salud podría indicar posibles inconvenientes en los ojos o en el corazón. Si cuestionamos sobre el trabajo o el futuro empleo, se acercaría al artesanal, al mundo empresarial, abogados, comerciantes, políticos o mafiosos.
La carta del Mago en el Tarot se muestra como ese ser poderoso que está en contacto directo con la sabiduría antigua y las fuerzas que rigen el universo y la naturaleza misma. El Mago es un sacerdote en busca de conciliar la paz y las energías que mueven al mundo. Su figura coronada por el símbolo del infinito muestra que está en contacto directo con su propio ser interior y conoce el camino hacia la verdadera felicidad. Todo ello mientras sostiene una vara en su mano derecha en lo alto como muestra del control y poder que posee para impregnar de conocimiento a la humanidad.
Dicha carta muestra al Mago parado sobre flores, rosas rojas en algunos casos, como símbolo de belleza, pulcritud y conciencia natural de su entorno. Sobre la mesa, cuatro son los objetos que sobresalen. Una espada para impartir la justicia divina en el mundo, un báculo para gobernar sabiamente a la entera creación, un pentaculo como talismán en contra de los espíritus malignos y un cáliz donde beber la sabiduría de las naciones. Todo mientras el Mago trabaja en sus hazañas mentales como el Arcano número uno.
El Mago en posición vertical
El Mago es una carta del tarot que está llena de simbolismo. La figura central representa a un hombre con una mano apuntando al cielo, mientras que la otra mano apunta al suelo, como si dijera «como arriba, así abajo». Esta es una frase bastante complicada, pero su resumen es que la tierra refleja el cielo, el mundo exterior refleja el interior, el microcosmos refleja el macrocosmos, la tierra refleja a Dios. También se puede interpretar aquí que el mago simboliza la capacidad de actuar como intermediario entre el mundo superior y el mundo humano.
En su mesa, el mago también maneja todos los palos del tarot. Esto simboliza los cuatro elementos que están conectados por este mago – los cuatro elementos son tierra, agua, aire y fuego. El signo del infinito en su cabeza indica las infinitas posibilidades de la creación con la voluntad.
El Mago es la representación de la pura voluntad. Con el poder de los elementos y los palos, él toma el potencial innato en el tonto y lo moldea para que se haga realidad con el poder del deseo. Él es la fuerza de conexión entre el cielo y la tierra, porque entiende el significado detrás de las palabras «como arriba, así abajo» – que la mente y el mundo son sólo reflejos el uno del otro.
Recuerda que eres poderoso, crea tu mundo interior, y el exterior te seguirá.
Cuando recibes al Mago en tu lectura, podría significar que es hora de aprovechar todo tu potencial sin dudarlo. Puede ser en tu nuevo trabajo, en tu nuevo negocio, en un nuevo amor o en otra cosa. Demuestra que el momento de actuar es ahora y que cualquier signo de contención significaría perder la oportunidad de convertirse en la mejor versión de uno mismo. Habrá que tomar ciertas decisiones y éstas pueden traer grandes cambios en el futuro. Aprovecha el poder del mago para crear el mundo que más deseas.
El Mago en posición invertida
Cuando obtienes el Mago al revés, podría significar que es hora de que implementes algunos cambios. Mientras que el lado derecho hacia arriba, el Mago representa el verdadero poder, el Arcano 1 invertido es un maestro de la ilusión. La magia que hace es de engaño y estafa.
Puede que te atraiga la espectacularidad de sus artes, pero detrás de eso puede haber una intención de manipular para obtener ganancias egoístas. Obtener esta carta podría significar que hay alguien que finge tener tus mejores intereses en su mente cuando es todo lo contrario.
Considera si el Mago aparece al revés, tal vez también podría representar tu estado actual de emociones. Puede significar que puedes obsesionarte con el poder y eso puede llevarte a tomar decisiones equivocadas e imprudentes que te llevarán a tu caída final.
Significado del Mago
El mago se interpreta como todo ese ser mágico que recorre los obscuros caminos del mundo en pro de encontrar la verdad. Arcano 1 es conocido como el alquimista porque su máximo afán es encontrar esa piedra filosofal que lo ayude a comprender los aspectos más profundos de la conciencia humana. Aparece también como el prestidigitador que muestra sin previo aviso actos sin explicación racional pero que vienen cargados de un profundo significado, para aquellos que vean a través de los ojos de la razón y la luz del entendimiento.
Muestra a una persona muy original en su pensamiento y actos, con mucha iniciativa en la vida personal y laboral además de tener muy claro cuál debe ser su centro de acción.
Es el símbolo de la inteligencia en su estado más puro, hasta espontáneo por ponerle un nombre. Posee una clara idea de lo que busca y necesita de esta vida que le ha tocado vivir. Es la figura del individuo autónomo por excelencia ese iconoclasta de los principales paradigmas sociales que actualmente rigen la sociedad ignara.
Su proceder es hacia la emancipación de las masas y su legado de odio y soberbia. No muestra rastro alguno de prejuicio y es la personificación de la diplomacia y elocuencia en todos sus tratos. Posee una marcada habilidad para abogar por la justica.
Presente, pasado y futuro del Arcano 1
Cuando se haya invertido sin embargo, es muestra inequívoca de falta de escrúpulos, la razón y la humildad es sustituida por un ente arribista y hasta embustero. El político se vuelve un charlatán, presa de la indecisión y la ineptitud para actuar sabiamente en la vida.
El presente se muestra con la necesidad de aplicar las habilidades positivas para influenciar de mejor manera ciertos cambios que se vienen dando inexplicablemente.
El pasado no es más que el conjunto de la originalidad, creatividad y confianza en pro de transformar ideas en hechos. El éxito alcanzado ha sido el resultado de una inteligencia superior y una ejecución adecuada de los medios para alcanzar los objetivos trazados.
En el futuro se muestran obstáculos que nublan una acertada interpretación. Se muestra con algunos riesgos y oportunidades que no se pueden pasar por alto. Todo potenciado por la buena relación que se lleve con la familia y amigos. Astrológicamente el Arcano 1 es regido por Mercurio.
La Carta de El Mago y la manifestación de tu destino
Tal vez una de las cartas más poderosas de la baraja sea la carta del Mago o el Arcano 1. En una lectura del tarot, El Mago es la carta de la manifestación. Su aparición siempre indica que tienes la posibilidad de crear la realidad que deseas. Él te recuerda que a través de una conexión directa con lo divino, puedes utilizar la fuerza creativa del universo para hacer cambios de gran alcance en tu vida.
Indica que puedes controlar tu propio destino. En este sentido, puedes empezar a hacerte cargo de tu propia vida a través de tus intenciones y energía creativa. La mayoría de las representaciones de este arcano incluyen a El Mago de pie detrás de una mesa con cuatro herramientas: la espada, el oro, la copa y el basto. Estos representan los cuatro elementos: Tierra, Fuego, Aire y Agua. Estos elementos son herramientas para el Mago. Él ha aprendido a dominar su poder para alcanzar sus objetivos. Simbólicamente, representan las herramientas dentro de ti mismo.
La carta del mago representa el concepto de dominio. Este es un dominio sobre nuestras fortalezas internas y capacidades. El Arcano 1 representa a un individuo que ha aprendido a utilizar sus habilidades para hacerse cargo de su propia vida. A menudo se indica la necesidad de canalizar sus recursos internos en la acción directa. También lo alienta a actuar de manera independiente y llega a un acuerdo con el hecho de que, solos, tenemos el poder de forjar nuestro propio camino en el mundo.
Siempre que el Arcano 1 o el Mago aparece en una lectura del tarot, el concepto del destino entra en juego. Este es el momento de centrarse en las cosas que quieres y de que tomes las medidas necesarias para llevarlas a buen término. Haz una lista de objetivos. Luego, pregúntate cómo podrías lograrlas. La magia no siempre ocurre durante la noche.