Al quinto Arcano Mayor de la baraja de tarot, se le conoce por varios nombres, El Papa, el Pontífice, Júpiter, El Gran Hierofante, el Invierno, el sumo Sacerdote, el Maestro de los Arcanos y también el Arcano 5.
En la imagen de la carta se puede ver un gran sacerdote barbudo, que sería el Papa, y que da su bendición a dos de sus ministros o clérigos. La abundante barba blanca es signo de que su edad es avanzada, está en un momento de su vida en el que las pasiones ya están aplacadas y es tiempo de dar paso a la inteligencia.
Está sentado en el trono pontificio, que tiene un respaldo alto finalizado con un tipo de columna que algunos comparan con las columnas del Templo de Salomón. Se apoya con su mano izquierda en una especie de bastón terminado en una bola y una cruz. La tiara hace que su imagen se vea más alta de lo que es, y los ministros de pequeño tamaño lo transforman en una figura impresionante.
Interpretación de El Sumo Sacerdote
Es imagen de la Ley Sagrada, representa la inspiración divina, la manifestación de lo Sagrado. Es la energía espiritual a través de la cual se transmiten los principios sagrados. Mantiene un gran secreto que es mostrado sólo a los adeptos, los dos clérigos arrodillados. Es la encarnación de lo divino. Implica el deber de entregarse al cumplimiento de las leyes sagradas. Históricamente hace referencia a Moisés y a un papa con barba, entre otros.
Tiene como significados generales la lealtad, la franqueza, la sinceridad, el consejo acertado, el respeto.
Representaría a aquel que es empujado por una vocación verdadera a iniciar a otros, sus discípulos, en el estudio de los misterios de la vida. Es el arcano de la filosofía.
Si en la tirada de tarot, El Sumo Sacerdote sale derecho, indica un equilibrio preciso. Se funda en las cartas anteriores para dar una enseñanza. Es muestra de discreción, reserva y meditación. Puede que indique la necesidad de buscar un maestro. Pero si sale invertida, los aspectos que marca son grotescos, convirtiéndose en un signo de moralidad e intolerancia. Se expresa en la frase «Las fuerzas infernales desencadenadas», un indicio de que el Maestro se ha creado un falso profeta. Es señal de que ha habido un abandono a los instintos, por lo que es una carta negativa en esta posición. Cómo rasgo personal diría que eres intolerante.
Si se relaciona con la familia, indica devoción. En cuanto a la salud, es augurio de posible obesidad y tendencia a la calvicie. Así como de cálculos, por lo que hay que estar atentos en este sentido. Si se asocia a una profesión, esta podría ser la de profesor, militar, religioso, bibliotecario o verdugo.
El Sumo Sacerdote, Hierofante o El Papa, representa la máxima autoridad en asuntos eclesiásticos. En cuanto a su representación en la baraja de Tarot, simboliza la aprobación que posee todo ser humano para representar en determinado momento el papel de guía espiritual. Además el Arcano 5 se complementa con el buen consejo que las demás personas buscan cuando comparten algún problema con amigos y conocidos. Así mismo el matrimonio o la unión de dos seres se ve dibujada en el marco del Sumo Sacerdote ofreciendo su bendición y consentimiento para que dos personas se vuelvan una mediante profesar públicamente su amor.
El Hierofante, como también se le suele llamar a esta carta, es el que representa la sabiduría máxima a la que todo ser humano puede aspirar a lo largo de su vida. Es por ello que las enseñanzas que de él emanan son tan sagradas que no deben pasarse por alto. Sentado en su silla de patriarca espiritual dirige cortésmente la mirada hacia los creyentes que se han acercado a escucharle.
Bajo los pies del Arcano 5 hay un cofre con las dos llaves representativas de la iglesia de San Pedro y que puestas precisamente en esa especie de caja de madera, resguardan el secreto sagrado de la felicidad eterna. El Sacerdote levanta dos dedos hacia el cielo y en la otra mano su vara de cuádruple brazo para dirigir y enseñar correctamente a su rebaño.
El Sumo Sacerdote en posición vertical
La carta del Arcano 5 representa una figura religiosa que se sienta en un ambiente bastante formal propio de una iglesia. Está usando tres elaborados ornamentos que están designados para representar los tres mundos diferentes. Su mano derecha está levantada correctamente en un acto de benedicencia, una señal de bendición – es la misma mano que el Mago ha levantado. En su otra mano, lleva una triple cruz, que se asocia tradicionalmente con el papa. Cada una de las barras horizontales de la cruz representa al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Debajo del Arcano 5, dos acólitos están sentados, representando la transferencia de conocimiento sagrado dentro de las instituciones. A través de estos acólitos, la carta también viene a representar el camino hacia el conocimiento y la educación.
Esta carta también es conocida como el Sumo Sacerdote en ciertas barajas – así como el Papa. Está actuando como la contraparte masculina de otra carta que se conoce como la Suma Sacerdotisa. Esta carta está gobernada por Tauro.
Ver al Sumo Sacerdote en una lectura es abrazar lo convencional, porque sugiere que tienes un cierto deseo de seguir un camino espiritual que se ha establecido bien.
También sugiere que quieres permanecer dentro de ciertos límites convencionales de lo que podría considerarse un enfoque ortodoxo. Por lo tanto, en lugar de ser innovador, te adaptarás a ciertas creencias y sistemas que ya están establecidos y existen.
La carta de Hierofante sugiere que es mejor seguir las estructuras sociales establecidas y que tienen sus propias tradiciones. Es posible que estés involucrado en ciertas ceremonias, rituales u otros adornos religiosos, por ejemplo. Cuando se trata de lecturas de tarot, esta carta del Arcano 5 en particular es más comúnmente representativa de las instituciones, así como de sus valores fundamentales.
El Sumo sacerdote en posición invertida
Cuando ves al Sumo Sacerdote al revés, puede significar que te sientes particularmente restringido e incluso limitado por demasiadas estructuras y reglas.
Como resultado, has perdido bastante control y flexibilidad en tu vida.
Tienes una voluntad y un deseo particularmente firme de seguir adelante y recuperar el control, así como de liberarte de los grilletes de las convenciones. Estás tentado a intentar enfoques poco ortodoxos o a funcionar de una manera que desafía los límites y las normas sociales.
El significado de la inversión de la Hierofante se trata principalmente de cuestionar ciertas tradiciones y de asegurar que lo que sea que hagas es lo correcto para ti en este momento.
Interpretación del Arcano 5 en el tarot
Bajo los preceptos del Tarot, el Sumo Sacerdote o Arcano 5 escenifica muy bien las enseñanzas ancestrales, ese conjunto de conocimientos que han sido pasados de generación en generación por los antiguos sabios. Así mismo muestra una serie de consejos equitativos para todo tiempo, lugar y persona. Simboliza a las personas que siempre están dispuestas a ayudar con las palabras adecuadas. Así mismo cualidades espirituales como la generosidad e indulgencia encuentran aquí su máxima expresión.
El Hierofante muestra además mansedumbre a lo divino y al universo, siempre en actitud de súplica y mansa. Por otro lado en posición inversa, muestra ser un jefe muy sentencioso y parcial. Excesivamente crítico y autoritario en su proceder. Además resulta un moralista falso y muy estrecho de miras. Su sabiduría se diluye por una teoría limitada y con un cajón provisto de consejos imprácticos para la vida real.
el Arcano 5 se transforma en un ser ajeno al sentido espiritual y más bien se vuelve en un charlatán. Es incapaz de actual con coherencia entre lo que dice y hace y muy pocas veces es razonable.
Presente, pasado y futuro de los arcanos: El Sumo Sacerdote
Hacia los días presentes se muestra como una oportunidad de trabajo o estudio que se muestra bajo el mando de otra persona. En este punto se recomienda ser sumiso y acatar todo lo que se diga. Hacia el pasado muestra más bien una ambición hacia querer más. Todo por alcanzar puestos encumbrados que muchas veces son una mera ilusión.
Hacia el futuro con el éxito como máximo objetivo en la mira, se debe recibir apoyo por parte de una organización doctrinal sólida y de principios reconocidos. Puede ser esta una iglesia u otro grupo. Las acciones que se realizan deben estar siempre dirigidas hacia las demás personas y no con sentido egoísta. La Astrología muestra que se rige bajo el signo de Tauro.