El arcano mayor 13, comúnmente llamada La Muerte, tiene también nombres tales como el Esqueleto de la Guadaña, la Guadaña, la Carta innombrable o el Arcano 13.
Lo que vemos en la imagen de la carta del Arcano 13 es claramente un esqueleto, que a veces está encapuchado, y lleva una gran guadaña con la que amenaza cabezas y manos que surgen de la tierra por donde camina. Ni un rey ni un pobre mendigo evitarán la hoja de la cuchilla. En algunos tarots se ven árboles bastante parecidos a otros esqueletos, así como un cielo negro semejante a su capa.
Es importante tener en cuenta que en realidad la muerte no apaga para siempre nada, sólo permite la liberación de energías que luego renacerán. El desafiarla ha sido tema de todos los tiempos. En la imagen, como en el invierno, la vegetación parece muerta y los árboles pierden sus hojas, pero con la primavera renacen las flores y las hojas quizás con más fuerza que antes, y tras este cambio, la vida vuelve a comenzar.
Interpretación de La Muerte
El Arcano 13 es el representante de la transformación y de la liberación, del renacimiento. De una muerte física que no es más que eso. Pero no sólo se debe pensar en la muerte física, puede ser el fin de un ciclo, ese necesario final que deben tener ciertas cosas para darle paso a otras. Es símbolo de victoria. Históricamente se lo asociaba con Saturno por la guadaña. Hay relación también con bailes medievales, que se hacían en honor o en rechazo de la muerte.
Los significados generales de esta carta no son pocos. Es más, su significado es doble, pues indica el final de una situación específica tanto positiva como negativa, y un renacer. Será «buena» o «mala» según el contexto donde quede colocada. Si va acompañada de otras cartas desfavorables como La Torre o El Diablo podría indicar la muerte física, casi con seguridad.
Si durante una tirada de tarot, la carta del Arcano 13 sale en posición normal, indica renovación, renacimiento, pero se debe tener en cuenta que también es señal de que hay que tener prudencia ante las situaciones que requieren cambios de cualquier índole. Indica que se debe tirar todo aquello que esté impidiéndonos vivir. Si la carta sale invertida, es augurio de enfermedades, muerte, suicidio, desilusión, corrupción.
Pero hay que averiguar, de acuerdo al contexto, si se está haciendo referencia a un cambio, a una liberación, en lugar de un empeoramiento. Hay que estar atento, se puede estar ante un peligro.
Es una carta poco favorable para la familia, no se recomienda la formación de una, al menos no por el momento. En la salud, es señal de posibles trastornos psíquicos, de insomnio y de enfermedades venereas. Se la relaciona con la profesión de campesino, florista, actor, sepulturero, medium, vidente.
Como cuarto jinete apocalíptico la carta del tarot de la Muerte llega cabalgando en un pálido equino para mostrarnos acerca del fin de todas las cosas. De cualquier manera, este arcano mayor, la muerte, es lo único asegurado que tenemos todos los seres humanos.
Ella no hace distinción de credo, raza o poderío social. Muestra entonces el camino de un nuevo comienzo pero también de perdida. Este cambio dramático resulta en la destrucción de algo pero también en el nacimiento de algo mucho mejor. Al igual que la carta del Colgad marca el renacer de una nueva era espiritual y de allí los argumentos esotéricos que se le han otorgado.
Se muestra la cadavérica figura ataviada con la armadura de un obscuro guerrero. El lácteo caballo aplastando almas vivas y los cuerpos tirados en el piso como muestra gráfica del fin de las cosas. Bajo un casco una corona olvidada y quizá al monarca portador yaciendo inerte a un costado. El Sumo Sacerdote rindiéndole culto rogando por un futuro más prometedor. Es por ello que la tarjeta muestra un rio caudaloso enseñando sobre el paso del tiempo y el envejecimiento ineludible. Al final del camino un amanecer prometedor en medio de las dos torres de la vida.
La Muerte en posición vertical
La Muerte monta un hermoso caballo blanco mientras sostiene una bandera negra con un patrón blanco. Se representa como un esqueleto vivo, siendo los huesos la única parte del cuerpo humano que permanece después de la muerte. Lleva armadura, lo que le da su invencibilidad – señalando que nadie puede destruir la Muerte. El caballo blanco que monta representa la pureza, como la Muerte purifica a todos. Debajo de él, todas las clases de humanos yacen en la tierra – un rey, y un pobre, con la intención de recordarnos que la muerte no distingue entre clase, raza y género.
La muerte es una de las cartas más temidas en un Mazo de Tarot, y es muy incomprendida. Mucha gente evita mencionar al Arcano 13 porque tiene mucho poder. La mayoría de las veces, la gente interpreta literalmente el nombre de la carta. Sin embargo, el significado real dentro de la carta de la muerte es uno de los más positivos de todo el mazo.
La Carta de la Muerte señala que una fase importante en tu vida está terminando, y una nueva va a comenzar.
Sólo tienes que cerrar una puerta, para que se abra otra. El pasado necesita ser colocado detrás de ti, para que puedas concentrar tu energía en lo que tienes por delante.
Otro significado es que vas a pasar por un cambio, transición o transformación importante. La versión antigua de ti necesita «morir» para permitir que el nuevo tú sea creado. Este puede ser un momento de miedo para ti porque puedes estar inseguro de lo que sucederá en el futuro. Incluso si estás asustado, deberías dar la bienvenida al cambio porque estás abriendo la puerta a nuevos eventos de la vida.
La muerte también puede significar que necesitas dejar ir cualquier apego malsano que tengas en tu vida. Esta es una parte importante de la vida, así que aprender a seguir adelante es una de las lecciones que la Muerte nos enseña.
La Muerte en posición invertida
El significado de la inversión del Arcano 13 de la Muerte todavía tiene que ver con el cambio, pero que tú te has estado resistiendo a él. Podrías estar preocupado por dejar atrás el pasado, o no estar seguro de los cambios que necesitas hacer para seguir adelante.
Resistir el cambio y aferrarse al pasado puede limitar tu futuro, lo que puede hacer que te sientas como si estuvieras en el limbo. Deberías tomarte un tiempo para evaluar las maneras en que has estado enfocando los cambios en tu vida. Puede que hayas estado frenando los cambios que necesitas debido al miedo a lo desconocido. Aunque todavía puedes tener miedo, debes confiar en que estás dando los pasos correctos y avanzando.
La vida sigue adelante, así que luchar contra el paso del tiempo sólo va a dejarte con remordimientos. La muerte no tiene que ser una carta de arrepentimiento, especialmente si escuchas su advertencia.
Como en el sentido vertical, la aparición de la «carta de la Muerte» no necesariamente, ni por lo general, indica la muerte física. Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los círculos, se considera irresponsables a los lectores de tarot el hecho de predecir la muerte física, ya que somos criaturas con libre albedrío, y esas cosas no están escritas en piedra.
Esta carta, ya sea en posición vertical o invertida, simplemente indica la transformación y el cambio.
General: Cuando la muerte aparece a la inversa, a menudo indica que los cambios que puedan venir a la vida del consultante tienen un carácter menos intenso que los cambios indicados por la carta vertical. Una vez más, vale la pena repetir que la energía de esta carta no es sólo el cambio o la destrucción, es el cambio o destrucción sí, pero seguida por la renovación. Casi sin excepción en la vida, cuando una puerta se cierra, otra se abre. ¿Va a tener el coraje de dar un paso adelante?
Trabajo: puedes estar tratando con una corriente tranquila de insatisfacción en tu vida laboral. Cuando esta carta aparece al revés, eso no quiere decir que sólo debe pasar por alto estos sentimientos, significa que deberías considerar seriamente lo que estás sintiendo y por qué, y qué puedes hacer al respecto. No trates de echar toda la culpa a los demás.
Amor: Como en el sentido vertical del Arcano 13, si te aferras a una relación que es profundamente infeliz en porque no te quieres alejar de lo que te es familiar, o porque simplemente odias estar sola, no te estás haciendo ningún favor, ni a tu pareja tampoco. Sin embargo, cuando la carta está en posición invertida, los problemas son probablemente menos importantes de lo que serían si la carta se muestra en posición vertical. De todos modos, si estás en una relación difícil ahora, puede ser útil tener una discusión franca y honesta sobre el problema (s) que tengas con la relación, y si no puede o no quiere hacer un cambio (o no pueden o no quieren), entonces tal vez es hora de dejarlo ir.
Si puedes tener la oportunidad de dejar la seguridad de esta relación, puedes encontrar una que funcione mucho mejor. Pero primero, tienes que enfrentar el problema y tratar de solucionarlo. No todas las relaciones se pueden corregir. No debes golpear tu cabeza contra una pared durante mucho tiempo.
Finanzas: Es posible que haya algunos cambios que se avecinan en tu situación financiera cuando esta carta aparece. No tengas miedo, sólo debes ser muy prudente acerca de cómo, cuándo y dónde hacer uso de tus recursos. Si hay una crisis en sus finanzas, es poco probable que dure para siempre. Pon de tu parte, y todo estará bien. No esperes ganancias inesperadas de la nada.
Espiritualidad: Cada vez que esta carta del Arcano 13 aparece en cualquier configuración o contexto, es particularmente importante cultivar una actitud positiva. Incluso si estás en medio de una profunda depresión, sabemos que esto también pasará. Pasará más rápida y menos dolorosamente si te permites pedir ayuda. No luches contra el cambio.
Permítete sentir lo que sientes, pero no regodearte en el dolor o la tristeza.
Significado del Arcano 13
La muerte nos indica cambios en la vida futura, permutaciones que afectarán todo ámbito del consultante y aunque no está claro por dónde comenzará si se sabe que no se podrá detener. Es aquí donde se da la transformación completa. Esa muerte y renacimiento de un universo en constante evolución. Estado superior que marca el rumbo de la misma humanidad. Así mismo se muestra que dichas permutas serán de un cariz provechoso más bien que negativo, ante esto no debe existir temor ni ideas censurables.
El Arcano 13 muestra eso sí, una separación completa entre el pasado y el futuro de la persona. División que desafortunadamente será dolorosa y hasta traumática, pero nada que no se pueda sobrellevar. Recordemos que todo cambio, por duro que sea, trae siempre algo mejor para nuestra vida. Invertida por otro lado, es símbolo del estancamiento espiritual de nuestra vida.
La muerte palpable y la petrificación que impida un movimiento adecuado dentro de la dinámica espacial nuestro mundo. Así mismo, marcará el inicio, si es que todavía no se ha dado, de una enfermedad incurable. Los matrimonios serán desechos y faltarán oportunidades positivas. Por último toda esperanza será hecha añicos.
Presente, pasado y futuro con la Muerte
En el presenta algo de valor será extraviado, puede ser algo material e incluso el mismo trabajo o pareja. Además marca, como ya se dijo, el fin de algo y la llegada de un evento importante en la vida de la persona consultante. Hacia el pasado marca que lo viejo debe dejar de existir dando entrada a una renovada fase vital. Así mismo, todas las cosas permutarán en el caudal del tiempo universal y nuestro transitar mortal también lo hará.
La perspectiva del futuro llega con un avance de nuevas ideas e ilusiones renovadas. La Muerte marca la invitación hacia seguir para adelante sin voltear a ver el pasado. El presenta solo actuará a tu favor cuando confíes de todo corazón que todo cambio es bueno. Astrológicamente el Arcano 13 está marcada por Escorpio y sus fechas clave son del 23 de octubre hacia el 22 de noviembre.