El Arcano Mayor de Los Enamorados, carta del tarot conocida por nombres varios tales como El Amor, los Amantes, el Enamorado, el Matrimonio, las Dos calles, Libertad o el Arcano 6.
Muestra en su imagen a una joven pareja que están a punto de ser unidos en matrimonio por un tercer personaje. Y es Cupido, que se ve en la parte superior de la baraja, el encargado de bendecir o consagrar su unión, disparando la flecha con la que les apunta. El arco y la flecha son armas que se asocian a la constelación de Sagitario en el cielo.
La tercera persona, que puede aparecer en algunos tarots específicamente como un religioso, promueve el encuentro y busca unir las manos de los Enamorados. Sus pies se ven firmes en el suelo, lo que indica voluntad y seguridad en la labor que desempeña.
Interpretación de Los Enamorados
Claramente se reconoce en la imagen la unión entre dos personas y la diferencia entre los dos sexos. Promueve la calma que viene después de una tempestad. Denota un contraste entre la virtud y el vicio, ese amor físico que se convierte en amor espiritual más allá de lo carnal, pero también el libre albedrío pues no hay ninguna decisión forzada. La imagen del Arcano 6 puede hacer referencia a pinturas de la época griega y romana, dónde se veían Cupido y enamorados en varios frescos de la época.
Sus significados generales son de buenos sentimientos, el optimismo, los augurios, los deseos pero también están incluidas las tentaciones. Es la posibilidad de decidir. Representa a quienes reconocen en el amor una de las más potentes fuerzas que mueven el universo, por no decir que es la más potente de todas. Es atracción.
Si durante una tirada de Tarot la carta de Los Enamorados o el Arcano 6 sale derecha, no es claro el significado, puede indicar la evolución tanto positiva como negativa, lo que dependerá de las cartas que hayan salido antes o de las que salgan después. Es simpatía o antipatía. Es momento de elección. Indica una duda: ¿es una historia de amor?. Si sale invertida diría que hay dudas y debilidades escondidas, que salen a flote, y que podrían causar separaciones.
Es símbolo de deseos frustrados. Y vale la pena cuestionarse: ¿es definitiva la separación?
Relacionada con la familia, indica una buena ceremonia nupcial y un futuro con hijos, en general, porque no siempre es de esta forma; depende del resto de cartas de la tirada. En la salud indica que hay que cuidar el hígado porque se podrían sufrir dolores en dicho órgano. Además puede ser augurio de alguna depresión. La profesión con la que se la relaciona es la de médico, psicólogo o pedagogo.
Los Amantes o Los Enamorados son la expresión misma de la primera pareja humana, de esa dualidad entre hombre y mujer existente en todo el universo y la propia naturaleza que nos rodea. El Arcano 6 se dirige hacia el ámbito del apego personal y la combinación perpetua entre dos seres. Es la máxima muestra del amor de pareja y las relaciones interpersonales. Ese vínculo presente entre los humanos y que se coloca en medio de un volcán representativo de los conflictos y problemas que están predispuestos a surgir en determinado momento de la vida conyugal.
Este Arcano 6 está representado por la pareja ideal tal y como son en realidad, sin máscaras ni ropaje que les impida reconocerse uno al otro. A un costado de cada uno de ellos el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, la serpiente original que guió hacia el pecado a los humanos. Por el otro lado ramas con hojas como llamas recordando la pasión ardiente que está presente en el inconsciente colectivo. Así mismo un ángel con el cabello en llamas en medio de ellos como muestra de la divinidad que los une y guía.
Los Enamorados en posición vertical
En la carta de los enamorados, el hombre y la mujer de la imagen están siendo protegidos y bendecidos por un Ángel. La pareja parece segura y feliz en su casa, que parece ser el Jardín del Edén. El árbol frutal con la serpiente detrás de la mujer es una referencia a la historia, que cuenta la caída de la humanidad a la tentación y al reino de la carne y la sensualidad.
El ángel representado aquí es Rafael, el ángel del aire – que es del mismo elemento del signo del zodíaco que gobierna esta carta: Géminis. El aire está asociado con la actividad mental, y la comunicación en particular, que es la base de las relaciones saludables. Su bendición parece dar a esta carta un sentido de equilibrio y armonía, la simbólica de la unión en un gran y cósmico sentido entre dos fuerzas opuestas.
El significado primario en los enamorados o Arcano 6 es armonía, atractivo y perfección en una relación. La confianza y la unidad que los amantes tienen les da a cada uno de ellos confianza y fuerza, potenciando al otro. El vínculo que han creado es muy fuerte, y puede indicar que los dos están unidos en matrimonio, y en otras relaciones íntimas y cercanas.
Otro significado detrás de la carta de los enamorados es el concepto de elección – una elección entre cosas que son opuestas y mutuamente excluyentes.
Podría ser un dilema en el que necesitas pensar cuidadosamente y tomar la mejor decisión para tu situación.
Un significado más personal de Los enamorados que se aplica a los individuos es el desarrollo de sus propios sistemas de creencias personales, independientemente de cuáles sean las normas sociales. Vemos esto como un progreso del Sumo Sacerdote, que hizo decretos y transmitió sus conocimientos a través de un sistema estandarizado.
Este es uno de los momentos en los que te das cuenta de lo que vas a representar y de lo que tu filosofía en la vida será realmente. Debes empezar a decidir qué es lo que encuentras importante y qué es lo que no es importante en tu vida. Debes ser tan fiel a ti mismo como puedas, para que seas genuino y auténtico con las personas que te rodean.
El Arcano 6 en posición invertida
Los amantes al revés pueden apuntar a conflictos internos y externos con los que estás lidiando. La falta de armonía puede dificultar la vida diaria y podría estar ejerciendo presión sobre sus relaciones.
Debes tomarte el tiempo para pensar por qué te estás castigando, para que puedas arreglarlos o dejarlos ir. En este momento, debes pensar también en tus valores personales y en tu sistema de creencias para asegurarte de que estén alineados con lo que quieres de tu vida.
Una interrupción en la comunicación podría ser otra interpretación posible. La base de sus relaciones puede estar cortada, creando un desequilibrio entre tú y tu pareja o seres queridos.
La unidad normalmente presente dentro de la carta se ha desequilibrado.
Los amantes al revés también pueden indicar que has estado evitando la responsabilidad por tus acciones. Podrías haber tomado una decisión basada en tu deseo de gratificación inmediata, pero ahora estás culpando a otros por las consecuencias que te están alcanzando. Por lo tanto, necesitas hacer enmiendas o dejar atrás el pasado y tomar mejores decisiones en el futuro.
Interpretación del arcano Los Enamorados
Los enamorados como primer punto poseen como significado el hecho de que siempre nos enfrentamos a decisiones o elecciones en cualquier ámbito de nuestra vida. Es por ello que muestra el balance que debe existir entre lo que pensamos y sentimos para tomar el mejor rumbo. Por otra parte escenifica la unión de dos seres en matrimonio, el amor y la pasión de pareja. Esta comunión de opuestos enseña además sobre la atracción natural entre los hombres y las mujeres así como la apertura mental que se logra gracias a la inspiración y creatividad mutua.
Además muestra que no existe prueba que no podamos superar en compañía de otra persona y sobre todo gráfica la armonía y equilibrio que todos deberíamos de poseer entre nuestro yo interno y la realidad que nos rodea. En cuanto a la carta invertida es símbolo inequívoco de un desorden personal. Un fracaso que está a punto de ocurrir y que puede derivar en divorcio, separaciones dolorosas y fin del amor. Así como desgracias de toda clase. En parte quizás a la presencia de tentaciones e infidelidad latente.
Presente, pasado y futuro de Los Enamorados en el tarot
El presente muestra que está muy cerca cierto tipo de conflicto. Esto derivará en una dura prueba para las creencias y los valores. Así mismo marca la decisión más dura que una persona puede tomar, entre seguir con una relación o perseguir sus sueños personales. En este caso se recomienda colocar en orden las prioridades. El pasado por otra parte enseña que en nuestro interior está la respuesta a los problemas actuales. Al conocernos de mejor manera podemos entonces mejorar aspectos emocionales también.
Por último el futuro se muestra de dos formas. Siempre con dos posibilidades. Se hará más llevadero si aceptamos el hecho de que no podemos vivir solos en una burbuja y que requeríos de una sociedad que nos apoye y ayude. El signo zodiacal del Arcano 6 está bajo Géminis.