Una de las imágenes más icónicas del tarot, el Tres de Espadas muestra un corazón flotando que es atravesado por tres espadas. Sobre él, hay nubes pesadas. También hay un fuerte diluvio en el horizonte. El simbolismo es bastante opaco, y el efecto emocional que tiene es inmediato. El corazón es el asiento del calor, el afecto y el espíritu, y las tres espadas indican el poder de dañar, causar dolor y crear sufrimiento a lo que se atraviese.
Esta es una imagen de dolor, pérdida y, literalmente, angustia. Las nubes y la lluvia representan la gravedad de la situación. Todos estos símbolos apuntan a que el Tres de Espadas muestra un punto bajo en la vida de una persona.
El Tres de Espadas representa el mensaje de rechazo, traición, dolor y desánimo. Si puedes pensar lógicamente sobre ello y prepararte para la experiencia, el impacto de este dolor puede ser minimizado.
Pero recuerda también que el dolor y la pena son una parte normal de la vida, porque nos hacen apreciar la alegría y la felicidad que tenemos, además de enseñarnos. Es a través del dolor que aprendemos a evitar errores que podrían llevarnos al peligro y al pesar. Por lo tanto, es una necesidad en el camino de la vida. El Tres de Espadas es, por lo tanto, una representación del sufrimiento que pretende hacernos más fuertes, más cuidadosos y más vigilantes.
A veces la vida no nos da otra opción – somos derribados. Pero lo que determina el futuro de uno es la elección de permanecer caído o volver a levantarse.
Cada pedacito de sufrimiento que encuentras sirve como un peldaño para encontrar un significado más profundo en este mundo. Esta carta llega en un momento en que necesitas prepararte para la siguiente etapa de la vida. Aunque la pena puede ser extremadamente dolorosa, te permite olvidar tu pasado y concentrarte en tu futuro sabiendo que tienes el control de las acciones que tomas después. No te preocupes tanto por lo que te inquieta sino que, en cambio, concéntrate en lo que se aproxima, porque tú determinas tu destino.
En la lectura, esta carta puede representar las desagradables volteretas que la vida suele dar. Traición, engaño, abandono, rechazo, separación. Estas heridas duelen porque llegaron cuando menos se esperaban. Si se ha mostrado esta carta debemos saber a que se refiere, si no, el tres de espadas es solo una advertencia. Es como si algo horrible y desconocido o algo que no queremos reconocer este afectando nuestras vidas.
Nos golpea cuando estamos mirando en otra dirección. Examinemos la situación detenidamente. Hablemos con las personas que nos rodean. No tomemos nada por seguro. Escuchemos a nuestra voz interior, esto nos ayudará a saber dónde esta el problema.
También es posible que estés considerando herir a alguien. Es importante recordar con esta carta que cada uno de nosotros es capaz de ser cruel.
Somos humanos y cometemos errores, muchos serios. Pero al final, todos podemos creer en el bien y tratar de vivir con un ideal. Cuando nos equivocamos tratamos de perdonarnos y perdonar a los otros, pero mejor aun debemos tratar de prever los problemas antes de que lleguen.
El Tres de Espadas en posición vertical
El Tres de Espadas representa la angustia derivada de la incapacidad para comunicarnos. Esta carta nos dice que han herido profundamente. En lugar de hablar con la persona en cuestión, decidimos inconscientemente callar y sufrir por ello. Se trata, en cierto modo, de un dolor autoinfligido.
A estas alturas, los sentimientos tristes han nublado nuestra capacidad de razonar.
Debemos comunicar nuestros sentimientos antes de que el dolor se convierta en resentimiento. ¿Qué te impide hablar de tu dolor? Si la persona implicada en tu crisis emocional no quiere hablar contigo, busca a alguien: un amigo, un asesor o quien sea con quien hacerlo. La comunicación es el remedio más eficaz para un corazón roto.
A todos nos resulta difícil sincerarnos. Sin embargo, sólo cuando hemos confesado nuestros sentimientos el dolor, el rechazo, la humillación, la pérdida podemos empezar de nuevo.
No hay que engañarse sobre el significado de esta carta: una gran pena abrasa nuestro corazón. El mal se ha manifestado ante nuestros ojos. No hay engaños, dudas, miedos. Se ha producido una traición de nuestra pareja, o ha fallecido un familiar muy querido.
La opción de un engaño o infidelidad que sale a la luz suele ser la más común en esta carta, el contexto obviamente es muy importante.
Ante este dolor no hay que tratar de huir. La única posible solución es interiorizarlo y tratar de que mediante lo que quede de amor en nuestro interior, se curen las heridas. Hay que pasar por un periodo doloroso, y salir reforzado de él.
En otro sentido, el tres de espadas puede referirse a una insensibilidad, el rechazo a las relaciones amorosas, tal vez por un dolor causado en el pasado. Una excesiva actitud racional, que nos lleva a rechazar el iniciar nuevas relaciones, por miedo a que salgan mal.
La carta puede referirse también a una operación dolorosa y complicada, con un posterior proceso de rehabilitación.
Palabras clave relacionadas con esta carta
- Pleito judicial o divorcio.
- Idealismo.
- Separación de conceptos mentales.
- Actividad organizada para vencer la adversidad.
- Lucha en negocio.
- Charla antagónica atrae aflicción.
- Fusión de lo ideal con lo práctico.
- Discordia en sociedad comercial.
- Ruptura social.
- Afanes en trabajo mental.
- Decaído por la responsabilidad.
- Disquisición con un amigo.
- Falsa actividad para aplauso social.
- Métodos clandestinos en el negocio.
El Tres de Espadas en posición invertida
El Tres de Espadas invertido indica que te has enfrentado a una pérdida reciente, una ruptura o un momento de dolor. Es posible que todavía te estés recuperando de esto, y tus emociones no se han calmado por completo, lo que hace difícil seguir adelante.
Aunque todavía estés pensando en tu sufrimiento pasado, esta carta puede ser una señal de que es hora de dejarlo ir y mirar hacia adelante, hacia la vida que te espera, porque hay mucho de lo que puedes disfrutar.
Muchos no ven esto, y terminan sumidos en su propio dolor durante demasiado tiempo, retrasando su propio proceso de recuperación. No te centres demasiado en lo que pasó, renueva tus emociones y reúne tu coraje.
La carta del Tres de Espadas al revés está aquí para hacerte saber que todos los momentos difíciles pasan – no están ahí para quedarse, y cuando caemos, también podemos levantarnos de nuevo.
Hay sospechas de engaño, tememos romper con nuestra pareja, un familiar está en el hospital muy grave.
El clímax de nuestro pesar aún no ha llegado. Estamos prolongando la agonía y esto se traducirá en que el dolor durará más tiempo. No evitamos que el momento de mayor dolor acabe llegando, solo diferimos su llegada.
Mary Greer en su libro sobre significados invertidos sugiere que la carta invertida no es tan negativa como en posición normal. Demos la vuelta y veremos con las espadas salen del corazón, ya no llueve una tormenta: estamos en un proceso regenerador y curativo. Por fin el dolor empieza a abandonar nuestro corazón.
El tres de espadas invertido puede bien ser la carta de un conjuro maligno: un trabajo que nos han hecho para dañarnos. La carta recuerda las figuras de vudú en que se clavan alfileres en una figura, para hacernos daño con suma maldad.
Simbología del Tres de Espadas
En la versión de Waite, el tres de espadas viene representado por un corazón rojo completamente atravesado por las tres espadas.
En la imagen se muestra un cielo tormentoso con nubes oscuras que no dejan espacio ni a un rayo de sol. Está lloviendo intensamente. Es una de las representaciones más simples del Tarot de Rider-Waite, pero al mismo tiempo su mensaje es uno de los más tristes y angustiosos.