Esta carta del tarot es un arcano mayor generalmente conocido como El Diablo. También tiene otros nombres: Tifón, Plutón, los Demonios, la Mona de Dios o el Arcano 15.
En la imagen de la carta del Arcano 15 se ve un criatura extraña, un demonio con alas de murciélago, con dos raros cuernos parado sobre una especie de altar, su actitud es totalmente burlona, está sacando la lengua incluso. En su cuerpo tiene dibujado un rostro, sobre todo en la zona del estómago, lo que estaría indicando que está controlado por instintos bajos. A sus pies, con formas de garra, están atados dos figuras también de origen diabólico.
Su origen puede derivarse del griego Diáballo que tiene como significado separar. Es imagen de lo opuesto, del enemigo, el adversario.
Interpretación de El Diablo
El Arcano 15 es el representante de la ruina, de toda degeneración. Es la enfermedad que acecha, repleto de tentaciones de origen diabólico. Representa la esclavitud del hombre ante la materia. Es señal de brujería, de energía negativa. Su imagen históricamente hace referencia a el Dios Pan en el arte griego y a Satanás en las imágenes netamente cristianas.
Entre sus significados generales están el magnetismo y la voluntad. Es pasión sin freno, sin tabúes. Es un arcano mayor que también indica inteligencia, capacidad, está señalando que se es capaz de permitirse cualquier cosa sin ningún límite, no hay distinción entre el bien y el mal. Hay una relación con lo animal, hay fuerzas ocultas que relacionan al hombre con el instinto animal. Es la carta de las ciencias ocultas.
El Arcano 15 es una carta profundamente negativa. Si durante una tirada de Tarot sale en su posición derecha, advierte de un probable y cercano peligro, aunque hay que ver las cartas que salen después de ella. Es capaz de influir negativamente en el resto de cartas que la rodean. Si sale, nos debe recordar la fragilidad que poseemos, nos recomienda desarrollar nuestros deseos, sean los que sean. Si la carta sale invertida y está rodeada de otras cartas negativas, acentuará el significado desfavorable. Pero si no es así, puede ser que su significado sea positivo.
Señala en este caso la posibilidad de escapar ante un peligro, y el disipamiento de un problema. Indica que sería bueno arriesgarse.
El Arcano 15 también es un indicador de vigor y energías que provocan una vida sexual sin tabúes y sin frenos, podría indicar relaciones fuera del matrimonio. Esto mismo trae para la salud el riesgo de sufrir enfermedades venéreas. La profesión con la que se la relaciona es la de empleado de banco, usurero, agente de la bolsa.
No existe carta más malévola que el Diablo, la máxima personificación de todos los males de la humanidad.
Los siete pecados capitales representados en el príncipe de las tinieblas. Satanás, Lucifer, Diablo, Belcebú, Baal, Astaroth, ese ser que dice convertirse en ángel de luz pero que trae celos y resentimiento en la vida de las personas. La ira siempre estará presente en el hogar de la persona cuando el Diablo haga su aparición. Satán muestra los pecados como caminos buenos y el auto-engaño resulta ser su mejor aliado.
La persona que se halla bajo el influjo del Arcano 15 será egoísta con el resto del mundo y tomará la violencia como único medio para resolver conflictos y conducirse en general por la vida. Por otro lado enseña también que existen trampas presentes que rodean al individuo y que no lo dejan progresar. Esto depende de la tirada y el lugar que ocupe el Diablo. Se trata en este caso de un aviso para que el consultante obvie los engaños y actúe con mayor prudencia que de costumbre.
El Diablo en posición vertical
Esta carta muestra al Diablo representado en su forma más conocida de sátiro, también conocida como Baphomet. Además de ser mitad cabra y mitad hombre, el diablo tiene alas de murciélago y un pentagrama invertido en la frente. Está de pie sobre un pedestal, al que están encadenados un hombre y una mujer desnudos, como si quisiera demostrar que tiene dominio sobre ellos.
Tanto el hombre como la mujer tienen cuernos, como si fuera para demostrar que cuanto más tiempo pasan con el Diablo, menos humanos se vuelven. Las cadenas hacen que parezca que el diablo los ha llevado cautivos. El hombre tiene una llama en la cola mientras que la mujer tiene un cuenco de uvas en la cola, lo que simboliza su adicción al poder y a las cosas más finas de la vida, respectivamente.
Mirando de cerca, tanto el hombre como la mujer no parecen felices. Se les ha quitado individualidad, dejándolos expuestos y avergonzados en su desnudez.
Obtener la carta del diablo en tu lectura muestra que tienes sentimientos de aprisionamiento, vacío y falta de realización en tu vida. También puede significar que eres esclavo del materialismo y la opulencia y que, por mucho que lo intentes, parece que no puedes deshacerte de la sensación de querer disfrutar de una vida lujosa.
La adicción a sustancias o placeres materiales también puede ser la razón de tus sentimientos de impotencia y atrapamiento. En situaciones como ésta, puedes sentirte como si fueras un esclavo, incapaz de controlar tus impulsos o tu fuerza de voluntad para dirigirte hacia algo que no sea la satisfacción de estos deseos.
El Diablo en posición invertida
El significado al revés de la carta del Diablo puede ser el momento en que un individuo se vuelve consciente de sí mismo y rompe todas las cadenas que vienen con la adicción y los malos hábitos. Puede ser porque están cansados de correr en círculos y necesitan un cambio.
Pero una cosa suele estar clara: romper estas cadenas, especialmente las de la adicción, nunca es fácil. Por lo tanto, uno tiene que estar preparado para hacer los cambios necesarios que al principio pueden parecer dolorosos para hacer los ajustes que al final valdrán la pena al ser capaz de encontrar su verdadero yo de nuevo.
La autoevaluación es necesaria en este caso y el individuo necesita tomarse un tiempo y hacer una lista de todas las cosas que necesita para deshacerse de ellas. Y una vez que lo hayas hecho, y entonces ya será hora de que te embarques en el difícil camino de la superación personal.
Significado de El Diablo
La tarjeta no necesariamente pronostica condenación eterna sino más bien una advertencia de algo no está bien. De allí también la figura del servidor de la obscuridad de pie con una antorcha en su mano y el hombre y la mujer atados a los deseos más bajos de la naturaleza humana. Bajo estos preceptos muestra un destino seductor pero todo es ilusión. Enseña el impulso ciego presente en muchos corazones y la tentación maligna que puede llegar a convertirse en una obsesión. Remarca las desviaciones sexuales más frecuentes y en general muestra un estado mental y espiritual convulso y trastornado.
En estado invertido es todavía más dañina. Marca la fatalidad como único camino restante. En este caso el humano se vuelve altivo, soberbio y carnal en extremo. La fuerza funge solamente con el azote de la raza humana en lugar de gobernar con sapiencia y sabiduría. Aquí la razón es inexistente. Solo se guía por medio del desorden y caos personal. La mentira y la rivalidad merman los pocos valores humanos y desencadenan acontecimientos inicuos. Todo gracias a las argucias que fraguan junto a la persona y las dudas que surgen internamente.
Presente, pasado y futuro del Arcano 15
Cuando se muestra para observar el presente se debe mantener siempre un perfil bajo, existe un evento que no depende del cliente pero que cambiará radicalmente la estructura cognitiva del mismo. Recomienda mucha discreción y comportamientos poco ostentosos. Este solo es el resultado de las malas decisiones tomadas en el pasado. Las fuerzas negativas actúan como barreras que impiden el desarrollo correcto de las distintas situaciones.
Hacia el futuro es la combinación entre la imagen proyectada hacia las demás personas y el verdadero yo interno. Aunque augura situaciones muy negativas, el curso del pensamiento debe ser positivo para absorber, por decirlo así, mejor el impacto de lo que está a punto de ocurrir. Así mismo sugiere que existe una relación insana o mentira que abarca la propia vida. En Astrología marca Capricornio como su signo maestro.