La transmutación mental es el arte de transformar los estados, cualidades y condiciones de la mente en otros y está basada en una especie de práctica psicología mística. Concretamente, se fundamenta en el principio de polaridad, uno de los siete axiomas metafísicos que sustentan la doctrina del hermetismo y que recoge el Kybalion, un escrito de 1908 cuya autoría se atribuye a Los Tres Iniciados.
Debes partir de un concepto para la transmutación mental: un estado mental y su opuesto son, sencillamente, dos polos de una misma cosa. Por lo tanto, puedes neutralizar lo no deseable cambiando su polaridad a través de la transmutación de la mente.
Cualquier fenómeno tiene la posibilidad de manifestar su condición contraria y todo es factible de ser transmutado. A nivel práctico, te enseña que los obstáculos de la vida has de apreciarlos en su justo valor y medida.
La transmutación mental
La voluntad y el autodominio juegan un papel clave
Los extremos se tocan, se atraen mutuamente. El amor se puede transformar en odio, la alegría en tristeza, la luz en oscuridad… Por tanto, puedes cambiar gradualmente cualquier situación conflictiva a través de una polarización adecuada de lo opuesto. En ello juegan un papel importante la voluntad y el autodominio, ya que si comprendes este principio tendrás en tu mano la posibilidad de cambiar tu propia polaridad, así como la de los demás.
Para eso debes dedicar la práctica, el cuidado, el estudio y el tiempo necesarios para dominar este arte. Los resultados que obtengas dependerán de la persistencia y la paciencia que vuelques en ello. Tendrás en tu mano afectar el ambiente que te rodea; manejar a tu arbitrio el principio de polaridad es controlar los pilares que sustentan la transmutación o alquimia mental.
Una fórmula hermética aplicada a la psicología moderna
La psicología moderna ha adoptado esta importante fórmula hermética para aplicarla en su campo de actuación. Los profesionales la ponen en práctica para disolver los hábitos no deseables en sus discípulos. Es inútil tener miedo, mejor cultiva el valor para que desaparezca. Para matar una cualidad negativa debes concentrarte sobre su polo positivo y, así, cambiarán gradualmente las vibraciones.
Puede suceder lo mismo a la inversa: que la luz se torne en oscuridad. Te toparás con el dolor si durante demasiado tiempo vibras de forma constante en el polo negativo de las cosas. Por ello, el inteligente manejo de la polaridad te ayudará a controlar tus distintas modalidades y estados mentales, lo cual servirá para rehacer tu propia disposición y construir así tu carácter.
Las 12 poderosas técnicas de transmutación mental
Cualquier pensamiento, acción o sentimiento que te mueva a cambiar tu actitud o comportamiento ante la vida es, en sí mismo, un buen medio para polarizar lo positivo en negativo. No obstante, existen 12 poderosas técnicas para la transmutación mental que resultan muy efectivas para alcanzar la transmutación de la mente:
- Meditación. Debe formar parte de tu rutina de vida y no solamente ser una práctica puntual en determinados momentos o reuniones. Es el camino que te llevará hacia tu propia realización.
- Ciencia de la palabra o el decreto. Recuerda que todo decreto, especialmente cuando es reforzado por la palabra, se acaba manifestando tarde o temprano. Enfoca tu conciencia y atención. Además, verbaliza tu pensamiento y tu sentimiento para lograr un cambio a nivel mental, material y espiritual.
- Ley del perdón. Has de perdonar a quien te ofende, incluso has de perdonarte a ti mismo. Así abrirás una puerta para llegar al corazón de Dios. Al invocar esta ley notarás una fuerza liberadora que te permitirá crecer y brillar intensamente.
- Invocación de la presencia ‘yo soy’ o a la jerarquía espiritual. A través de la propia invocación, o en el plano de la divinidad, debemos pedir ayuda para quienes lo pasan mal. Tender la mano a quien lo necesita te servirá para comprobar hasta dónde llega la magnificencia de Dios.
- Desarrollo del amor divino. Contempla la naturaleza en toda su armonía y repítete a tí mismo el mantra: «Yo soy la presencia del amor divino en todo momento».
- Uso de las siete llamas divinas. Permite en ti el ingreso de las luces o energías divinas transmutadoras (rosa, dorada, verde, oro-rubí, azul, blanca y violeta) y experimentarás una verdadera autotransformación.
- Trabajo pensante. Cultivar el conocimiento a través del estudio y la observación de la realidad en todos sus aspectos elevará tu propio nivel vibratorio.
- Desapego. Suprimir tus lazos de unión con cualquier influencia que pueda generar en ti desasosiego es la mejor forma de luchar contra las energías negativas.
- Sonido y música. La música influye en tu estado de ánimo y elevará tu vibración a nivel físico, mental, etérico y emocional.
- Respiración rítmica y ejercicio físico. Esta técnica se resume en el viejo proverbio latino: Mens sana y corpore sano.
- Alimentación sana. Emplea el sentido común y evita cometer excesos pues, de esta forma, permanecerás siempre en equilibrio y en paz contigo mismo.
- Servicio. Para finalizar, la última de las técnicas de transmutación mental es el resultado y la consecuencia de todas las anteriores. Disipa tus odios, tus miedos, tus celos, tu ira, tus envidias y, también, tu autojustificación. Es la mejor forma de servicio y enseñanza silenciosa, pues así contagiarás a otros con tu ejemplo para que busquen su propio cambio.
Deja una respuesta