A este Arcano Mayor se le conoce como El Emperador, el Dominador o la Piedra Cúbica. También es conocido como el Arcano 4.
En esta carta del tarot, se puede ver un soberano de edad avanzada, con una gran barba gris sentado en el trono. No se ve como un soberano que abuse de su poder. Con la mano derecha sostiene su cetro que en su parte superior tiene una bola dorada con la cruz. La bola es vista como un símbolo de dominación universal, es el mundo. El sólido cetro asemeja a lo que podría ser un arma. La mano izquierda tiene el puño cerrado, quizá intentando mostrar firmeza. Debajo se puede ver un escudo con el dibujo de un águila.
El Emperador se ve de perfil y su mirada se dirige al cetro. Sus piernas, aunque algo cruzadas, no lo ubican en una posición rígida, podría levantarse sin dificultades. El escudo y el respaldo del asiento comparten la forma de la terminación, en pico.
Interpretación de El Emperador
El Arcano 4 representa el poder terrenal, la luz que es capaz de crear, la voluntad. Es energía capaz de activar la materia, y se debe saber controlar y dominar. Aunque esa potencia está equilibrada con la inteligencia.Por ello, es una potencia activa de materia e inteligencia equilibradas. Para algunos, el Emperador representa a Plutón, para otros a Atlas o Júpiter. Sus referencias históricas lo acercan a Alejandro Magno y Carlomagno.
Entre sus varios significados generales, representa la seguridad, la autoridad, la constancia, el carácter y la riqueza. Es imagen de energía y voluntad. Personifica a quien es consciente de su fuerza y poder, y le está permitido dominar a todos.
Si la carta sale en su posición derecha en un tirada de tarot, les proporciona influencias positivas a las demás cartas que la rodean, las encamina de mejor forma. Sus aportes son prácticos y eficaces. Aunque influye no se deja influir. Transmite un mensaje de confianza en su propia energía. Si la posición es invertida, el poder que otorgaba se vuelve en contra y se convierte en esclavo de sí mismo. Indica inmadurez y anuncia posibles dificultades, con resultados opuestos.
En relación a la familia, se asocia a El Emperador con el padre de familia, bondadoso pero con rasgos autoritarios. Es una carta que favorece el matrimonio. En cuanto a la salud, es señal de problemas sexuales de poca entidad, de eyaculación precoz en los hombres. Si se le asocia con una profesión, esta sería la de arquitecto, ingeniero o constructor de viviendas.
El máximo patriarca del Arcano 4 se representa por medio de la carta de El Emperador. Surge como la contraparte de la Emperatriz y muestra los aspectos más masculinos de la vida de toda persona. Representa el poder ejercido con la sabiduría de un padre y la experiencia que brindan los años. De allí esa barba añeja que simboliza sus bastas vivencias en el mundo. Sus consejos deben ser escuchados y apreciados debido a que posee marcados tintes de la sabiduría ancestral y el conocimiento perdido de las antiguas civilizaciones.
Sentado en aquel trono decorado en los extremos por cráneos de carnero y dos rocas de oro y bronce a sus costados como símbolos del poder para gobernar y la fuerza militar para aplacar al malhechor y salvaguardar la vida del pobre y desvalido. El Emperador resguarda en su mano derecha el cetro del poder real que le ha sido otorgado y en la mano izquierda esa chispa de luz divina que recuerda sus inicios y de dónde han provenido sus riquezas y sabiduría.
La armadura además rememora glorias de pasadas batallas y la corona cierra la figura de la máxima autoridad y cabeza de la sociedad.
El Emperador en posición vertical
En la carta del tarot del Emperador, se puede ver una figura estoica de un gobernante en su trono, que está adornado con las cabezas de cuatro carneros, representando su signo astrológico – Aries. En una mano lleva un cetro, que representa su reinado y su derecho a gobernar, y en la otra un orbe, un símbolo del reino que él vigila. La larga barba del emperador representa su vasta experiencia; con el tiempo ha aprendido mucho sobre lo que se necesita para gobernar, establecer el poder, la autoridad y el orden completo para el beneficio de su pueblo.
Detrás de él, las áridas montañas muestran su determinación, su ambición por las alturas y su capacidad de liderazgo. Contrasta esto con su complementaria, la Emperatriz, cuyos florecientes campos están colmados de nutrida bondad. El Emperador, en cambio, gobierna con valor, fuerza y firmeza.
Todo se trata de control cuando se trata del Emperador, ya que esta carta significa autoridad, regulación, organización y paternidad. El Emperador representa a un pensador estratégico que establece planes que debe cumplir.
Él es un símbolo del principio masculino – la figura paterna en la vida que da estructura, crea reglas y sistemas, e imparte conocimiento.
Donde el deseo de la Emperatriz por su reino es crear felicidad, el emperador desea fomentar el honor y la disciplina. Él guía con mano firme, siguiendo el llamado de la corona por encima de todo. Aunque es un gobernante, entiende que reinar es también servir -así actúa racionalmente y de acuerdo con lo que es para el bien mayor del reino.
Ver al Arcano 4 en una lectura representa una oportunidad para crecer en términos de las metas que te has propuesto. Presenta un futuro exitoso siempre y cuando persigas tus objetivos de manera similar a como lo hace el Emperador, metódica y estratégicamente.
Cuando lo ves en una lectura, una posible interpretación es que te pueden poner a cargo de algo importante. Puede ser una posición en el trabajo o en cualquier tipo de organización o institución que necesite desesperadamente orden y una mente clara y decisiva. Puedes ser llamado a actuar en lugar del Emperador, usando toda su sabiduría para aportar claridad al proyecto.
El Emperador en posición invertida
El Emperador al revés es un signo de poder autoritario abusado. En tu vida social, puede manifestarse en el exceso de poder de una figura paterna o de una pareja posesiva.
En las lecturas de la vida laboral, podría venir de un superior. Presenta a un hombre que quiere tomar el control de tus acciones y te hace sentir impotente.
También puede ser que estés jugando el papel de un gobernante débil, tramando un plan para evitar las tareas que conlleva la responsabilidad. Tal vez aspires a una carrera que sea más flexible que una que se rija por normas estrictas.
La falta de autocontrol y la incapacidad para manejar situaciones puede ser representada por el Emperador a nivel personal.
Cuando se invierte, las estructuras, reglas y sistemas que crea ya no funcionan. El deseo de inspirar principios superiores en tu reino se ha convertido en crueldad, tiranía y rigidez. Busca dominar, olvidando el llamado de la corona a hacer lo mejor para su pueblo, temiendo sólo por su pérdida de control y creando así sufrimiento.
Significado de Arcano 4
El Arcano 4 representa todo el poder que las personas tienen dentro de ellas, la voluntad para realizar los actos más nobles y la sapiencia necesaria para guiarse y mantenerse por el camino correcto todos los días de la vida. Además es la personificación de la sabiduría patriarcal y el complemento de la femineidad hallada en otras cartas dentro de la baraja de Tarot. Simboliza la rectitud y certeza que debe tener todo cabeza de familia y la constancia y firmeza para cumplir con su deber. Representa muy bien a los individuos que se rigen por códigos de moral y honor estrictos. La equidad y justicia están además encarnadas bajo el estandarte del monarca del Tarot.
En una posición invertida enseña testarudez implacable en todos los aspectos de la vida, tanto el ámbito personal como laboral. Así mismo alude a la falta de idealismo para alcanzar las metas y objetivos trazados, convirtiéndose así en un adversario pertinaz y obstinado. Augura en este caso una caída muy pronta y un enfrentamiento que puede resultar en pérdidas de bienes materiales y hasta personales. En todo caso el Emperador marca una tendencia hacia las cualidades masculinas y en esta base se debe de interpretar.
Presente, pasado y futuro con El Emperador
Si se muestra esta carta del Arcano 4 es símbolo además, de un liderazgo renovado y muy capaz. Es por eso que en el presente muestra la existencia de un séquito que estará muy por detrás para apoyar en todo momento a la persona. Así mismo debe proteger muy bien los bienes y seres queridos, ya que en puestos encumbrados o de mucha responsabilidad es fácil perder los pies de la tierra.
Hacia el pasado el Arcano 4 muestra que durante el transcurso de los años, la o las autoridades han tomado un papel muy importante en la vida de la persona. Además se enseña que un conflicto reciente que se viene arrastrando, encontrará pronta solución.
Hacia el futuro se invita siempre a tomar la iniciativa en los futuros emprendimientos. Se vislumbra una gran oportunidad de demostrar las cualidades de poder y liderazgo pero deben estar orientados hacia los subordinados. El Emperador se rige bajo el signo de Aries y las fechas clave comprenden del 21 de marzo al 20 de abril.