El Arcano Mayor nº 9, El Ermitaño, es conocido con diferentes nombres según el tarot, entre ellos El Ermitaño, el Viejo, el Sabio, Diógenes, el Capuchino, el Pobre, el Tiempo, el Jorobado o el Arcano 9.
La imagen de la carta del Arcano 9 nos muestra un hombre viejo con una barba bastante larga que en general es blanca, es imagen de un sabio. Para caminar utiliza un bastón, que parece hecho simplemente con una rama. En la mano derecha sostiene un farol que iluminará el camino que transita. Su mirada está fija y dirigida hacia adelante, sin mirar el camino que pisará. Sus vestimentas son parecidas a las de un monje o un peregrino.
Lleva capucha, que en algunas imágenes le cubre la cabeza. En algunos tarots está representado por un Ángel de edad avanzada que se apoya en dos muletas para avanzar.
Interpretación de El Ermitaño
El Arcano 9 es símbolo de un maestro que ayuda a quienes se han perdido. El Ermitaño es signo de prudencia y de que la verdad ha sido desvelada. Es un personaje místico que ha hecho un lugar en su corazón a la divinidad. Es el ser que está por venir. Sus referencias históricas datan a Diógenes con la linterna o a Matusalén.
Si describimos sus significados generales deben estar la sabiduría y el misticismo, pero no deben faltar la cautela y la prudencia. El Ermitaño es un ser aislado, y este aislamiento puede ser indicio de retraimiento, insociabilidad. Aquellos que estén dedicados a la búsqueda de la verdad están destinados a vivir aislados del mundo. Es imagen de experiencia.
Si en la tirada de Tarot la carta del Arcano 9 sale derecha, indica prudencia. Hay que examinar las cartas que le siguen en la tirada, pues ilumina a las anteriores y evita las siguientes. Es momento de silencio. Es tiempo de reflexionar sobre lo que uno ha estado haciendo. Es imagen, patrimonio, imperturbable del pasado. Por el contrario, si la carta sale invertida, es símbolo de imprudencia, hipocresía y de egoísmo. Es augurio de oscuridad no sólo en cuanto a iluminación, es todo aquello a lo que le falta luz tanto espiritual como material. Indica falta de fé, desánimo, pobreza y lo que es peor, avaricia. A quién le salga esta carta invertida, es sinónimo de haber perdido el camino.
En relación a la familia, es una carta poco favorable para el matrimonio y las relaciones amorosas. En la salud, indica reumatismo, pero también una larga vida. Se puede sufrir de ciertas manías, sobre todo de persecución.
Se lo asocia a profesiones tales como científico, filósofo, médico, espía.
El Ermitaño, casi hermano del Sacerdote y el Mago, hace su aparición en el Tarot otorgando significado al desapego personal que pueda existir. Así mismo desarrolla su sabiduría dirigida hacia una sola dirección, marcando la pauta para que busquemos nuestro camino en la vida y sigamos ese objetivo, si es el que realmente consideramos nuestro. Invita a realizarnos un autoexamen por medio de la reflexión moral y la introspección. El pensamiento igualmente cobra vital importancia siguiendo la línea de este Arcano, la luz de la sabiduría sabrá entonces guiarnos por el camino de la vida.
La carta del Arcano 9 representa la figura de un anciano envuelto en una especie de hábito, es especialmente interesante por el hecho de mostrarnos a un anciano excepcionalmente alto, desproporcionado incluso. En este caso enseña que la sabiduría y conocimiento están muy por encima de toda comprensión humana común y corriente. La vara que lleva en la mano indica el camino por donde debemos transitar. La linterna en la mano derecha representa claramente la luz del entendimiento que esta carta pretende mostrar. Por último el que esté de pié sobre montañas nos acerca el concepto de la divinidad.
El Ermitaño en posición vertical
El Ermitaño representa a un anciano de pie solo en la cima de la montaña mientras sostiene un farol en una de sus manos y un bastón en la otra. La montaña significa logro, desarrollo y éxito. La carta del ermitaño tarot se refiere al nivel de conocimiento espiritual que él alcanzó, y que está listo para impartir ese conocimiento a todos.
También hay un profundo compromiso con su meta y una sólida conciencia del camino que está tomando. Dentro de la linterna, verás una estrella de 6 puntas que también se conoce como el Sello de Salomón. Este símbolo representa la sabiduría. Las personas que tiene en su poder representan autoridad y poder.
El Ermitaño es un buscador del conocimiento que viene de dentro. Un solitario vagabundo en el camino de la noche, busca aquello que sólo puede ser ganado con largos períodos de soledad – la voz interior. Para escucharla, debe desconectarse de las multitudes cuyas voces y deseos amenazan con vencer a los suyos. Camina a través de la noche oscura de su inconsciente, guiado sólo por la luz baja de la estrella del norte, siendo su destino su hogar, su yo.
Actualmente estás pensando que necesitas estar solo. Nunca tengas miedo de aprovechar esta oportunidad para reflexionar, ya que podría ayudarte a despejar tu mente de todo el desorden que viene con la vida diaria. El Ermitaño también puede referirse a tu esfuerzo en emprender acciones que sean auténticas y estén alineadas con tu verdadero yo. Tal vez estés buscando en tu alma interior una guía sobre lo que es correcto, y dónde están tus próximos pasos.
La aparición del ermitaño en una lectura también puede denotar la aparición de alguien que vendrá a tu vida y que será tu mentor.
El Ermitaño en posición invertida
Cuando se invierte el Arcano 9, tal vez te encuentres en una situación en la que te gustaría estar solo; no hay nada malo en ello. Sin embargo, existe la posibilidad de que tu aislamiento pueda llegar a ser perjudicial tanto para ti como para los demás. Aunque el Ermitaño avanza con nobles intenciones de buscar su verdad interior, su camino hacia adentro también puede estar lleno de gran peligro.
El ir hacia adentro puede llevar a la locura y al abismo, porque el subconsciente está lleno de imágenes que puede que aún no entienda, acechando y esperando para atraerlos siempre hacia adentro. Como un hombre que se pierde en sus propios sueños, el ermitaño puede encontrarse atrapado en un mundo propio, solo, atrapado, irreal. Debes aprender a equilibrar tu necesidad de la verdad con la conexión con tu prójimo humano.
Cuando se trata de trabajar, el significado de la inversión del ermitaño se refiere a tu preparación para llegar al fondo de algo que te ha estado preocupando desde hace bastante tiempo. Hay que buscar, y será su responsabilidad hacer la pregunta que permita a las otras personas entender las circunstancias.
Incluso cuando se invierte, el Ermitaño es una carta muy espiritual, y muchas veces tiene que ver con las instituciones y organizaciones – de todo, desde un banco hasta la mismísima Iglesia Cristiana. Esta carta indica un enlace a la espiritualidad, incluso si eres ateo.
El Ermitaño en posición invertida puede significar que estás demasiado centrado en la búsqueda de la «verdad» acerca de algún asunto cuando no pasaría absolutamente nada por dejarlo pasar y seguir adelante con tu vida.
No hay nada de malo en tener la necesidad de un tiempo a solas – no tengas miedo de tomártelo. Los problemas pueden surgir, sin embargo, cuando uno pasa demasiado tiempo solo o es demasiado temeroso de estar con otras personas o ser vulnerable a ellos. La vida es acerca de la vulnerabilidad.
Trabajo: Es probable que finalmente llegarás a la etapa final de algunos asuntos de trabajo que se han sido molestos para ti o no han sido demasiado claros. Se consciente del hecho de que si hay temas de actualidad en el trabajo que pueden molestos, y evita contribuir en ellos.
Amor: Cuando aparece el ermitaño a la inversa, se sigue indicando que es posible que un romance de tu pasado volverá a encenderse. Debes preguntarte si eso es realmente lo que quieres. Si estás pensando que no quieren tener nada más que una relación romántica, observa su comportamiento.
¿Se alinean con ese análisis? ¿Estás haciendo lo suficiente para conocer gente, para llegar a estar disponible para una relación? Cuando la carta aparece en reversa y ya estás en una relación comprometida, es importante que hagas un esfuerzo e inviertas la energía y la atención en los demás, no importa lo ocupado que estés.
Finanzas: Cuando el Ermitaño aparece al revés, es un buen momento para buscar un buen asesoramiento y un buen análisis de tus esfuerzos financieros. Este no es un momento seguro para «volar a ciegas» y simplemente asumir que todo saldrá bien al final. Si no entiendes dónde está tu dinero y hacia dónde se dirige (o cómo invertir, y así sucesivamente) este es un momento excelente e importante para educarte.
Salud: Cuando el ermitaño aparece en posición invertida, tus prácticas de salud actuales ya no son efectivas para ti y/o puede ser que tengas que desarrollar distintos hábitos saludables.
Espiritualidad: Cuando el ermitaño aparece en posición invertida, es posible que hayas ido demasiado «por tu cuenta» para tu beneficio espiritual. La contemplación, personal y privada es importante.
Sin embargo, la comunión con personas de ideas afines es también importante para llegar a algo mejor.
El Ermitaño en una Tirada de Tarot del Amor
Tradicionalmente, el Ermitaño o Arcano 9 es el buscador de la verdad y la sabiduría. A menudo se representa el viaje del buscador a lo desconocido. El Ermitaño es un camino de sombras una. La linterna que lleva es un símbolo del espejo para nosotros mismos. Esta es la sabiduría que está dentro de todos nosotros, es el poder de vernos como realmente somos.
Otra interpretación común del ermitaño, es el viejo sabio o consejero. En este sentido, él es el mensajero de la verdad, revelando la importancia de la previsión y la prudencia. el Ermitaño puede ser un portador de la luz, él está allí para compartir su conocimiento y la luz del camino para los demás, ya que nos guía al buscador hacia el auto-conocimiento y auto-aceptación.
Cuando el Ermitaño aparece en una lectura de Tarot sobre el amor, por lo general representa una necesidad para hacer una pausa. Este es un momento para su evaluación, en términos de una relación que ha llegado a una encrucijada, el ermitaño te anima a ir más allá y encontrar tu verdad.
El Ermitaño puede indicar que tu enfoque en su relación tendrá que cambiar. Este no es el momento para hacer de tu relación una prioridad. Que sería mejor servido por permitirse la libertad de hacer examen de conciencia.
Aunque puede haber algo de soledad, el objetivo final será una experiencia transformadora, después de un período de introspección, puedes estar dispuesto a resolver las cosas con tu pareja.
Una nueva perspectiva y sentido de propósito puede agregar información valiosa para ti y tu pareja.
Significado del Arcano 9
Como número diez, la carta del Ermitaño o Arcano 9 representa a esas personas que son peregrinas de la conciencia y la sapiencia. Igualmente la prudencia cobra un papel preponderante en la vida y el actuar de los individuos consultantes. Igualmente que la Emperatriz, esta tarjeta contiene altas dosis de simbolismo acerca de la paciencia y el silencio. Esto porque el caminante que vive alejado de la civilización, de allí el apelativo de Ermitaño, se dedica más a cultivar su interior que a promover pensamientos humanos que poco o nada tienen de útil y práctico.
El punto medular del Arcano 9 es la conexión espiritual que posee. Esa inspiración etérea que nos transporta a otras eras, donde los seres humanos respetaban y colaboraban más abiertamente con el orden perfecto de la naturaleza y el universo mismo. Además realiza la cordial invitación a apartarnos de los placeres mundanos y más bien llevar una vida escueta.
Cuando se muestra a la inversa, es representativa de personas inmaduras y viciosas. Que tienen más obscuridad que luz dentro de ellas. Representa la testarudez y la traición humana. Así mismo la misoginia y la misantropía. Conducta típica en personas insociables o muy tímidas.
Presente, pasado y futuro con el Ermitaño
Al día de hoy el Arcano 9 representa la existencia de una persona que puede ayudar en la resolución de algún conflicto presente. Sus conocimientos pueden sorprender debido a su simpleza y practicidad. Este individuo se encuentra dentro de todos nosotros, solo basta realizar un ejercicio de introspección, tal y como se mencionaba al principio.
EL pasado ya pasó y es tiempo de dejarlo atrás. El Ermitaño muestra que es el momento de liberarnos de las cadenas de lo que sucedió y no volverá nunca. Por último el futuro muestra que la persona que consulta hallará al fin del camino su verdadero objetivo en la vida. El signo astral bajo el que se rige El Ermitaño o Arcano 9 es Virgo.