Esta carta del tarot es el Arcano Mayor conocido como El Juicio, pero también lleva el nombre de El Ángel, el Juicio final, la Tumba, la Resurrección de los muertos y también Arcano 20.
En la imagen de la carta del Arcano 20 se ve un Ángel, rodeado de nubes, tocando una trompeta, con la que se anuncia el momento del juicio, hay fuego y llamas a su alrededor. Hay una tumba debajo de la que sale un hombre, mientras una mujer y un hombre, jóvenes esperan lo esperan.
Se hace referencia a la unión que tiene el ser humano, entre la tierra y los lazos espirituales con Dios, también recuerda a lo que se dice sobre el juicio universal, según el cual los muertos resucitarán pero en cuerpos de gloria y espíritu. El hombre nuevo renacerá despojado de sus viejas vestiduras y sus ojos se abrirán a una nueva vida.
Interpretación de El Juicio
El Arcano 20 representa una de las últimas oportunidades que se le da al hombre para lograr despojarse de lo material, y no vivir supeditado a eso. Indica cambio, mutación, es un renacer, un escapar del sueño en el que se vive bajo el dominio de la ignorancia. La imagen hace referencia al Apocalipsis de San Juan. En las imágenes medievales se representa el juicio universal, con dibujos similares.
El entusiasmo que revive a quien está entregado por agotamiento es uno de sus significados generales. Una mejoría que puede llegar a ser vista como un milagro, lo que lleva al individuo a experimentar un despertar o un renacer espiritual. Es una oportunidad para cambiar de vida y más aún para cambiar uno mismo, si se escucha al espíritu. Es símbolo de esperanza, hay una luz si se sabe ver.
Si durante una tirada de Tarot la carta del Arcano 20 sale en posición normal, será favorable para aquellos que tienen un espíritu limpio y claro. Indica una liberación de ataduras de cualquier tipo, incluso de las inhibiciones con las que se convive. Si la carta sale invertida, es señal de que las amistades con las que compartimos la vida nos desilusionarán. Habrá separaciones, tanto de una pareja como de familiares o de cualquier ser querido.
Hay posibilidades de pérdidas, y si estás pasando por malos momentos con tu pareja es muy probable que esta te deje.
Es probable que surjan revelaciones a nivel de la familia, cuestiones que saldrán a la luz. Es una carta favorable para la salud y si se padece alguna enfermedad, es probable que la recuperación sea pronta. Se la relaciona con la profesión de músico, bailarín, predicador.
La penúltima carta de los Arcanos mayores del Tarot es representada por el Juicio. Una carta dirigida exclusivamente a la toma de decisiones y cambios visibles en el menor tiempo posible. En este caso el éxito llegará a modo de una transformación de la personalidad pero con cierta agitación. Nada vendrá sin sacrificar algo antes, no hay que dudar que la noche se hace todavía más obscura antes del resurgir del amanecer así que el Juicio evidencia el hecho, en cierto modo, de una muerte anunciada para que algo mejor nazca o vuelva a la vida.
Se refiere sobre todo, a una transición pero no súbita, más bien con procesos largos pero muy visibles. Con la razón y la inteligencia como base. Es por ello que suele decirse que aquello que tanto se ha anhelado o eso por lo que tanto se ha trabajado al fin rendirá sus frutos. Se representa con el ángel apocalíptico con la trompeta que ha de levantar a los muertos en el último día. Estos cuerpos desnudos regresan permutados en almas nobles y espíritus renovados hacia una vida racional y de éxito.
El Juicio en posición vertical
Esta carta representa lo que se podría imaginar que sería el Juicio Final, en las diversas formas que adopta en las distintas mitologías. La imagen en la carta del Juicio muestra a mujeres, hombres y niños que se están levantando de la tumba para obedecer la llamada de la trompeta del Arcángel San Gabriel. Sus brazos extendidos simbolizan que están listos para ser juzgados por el universo.
Están a punto de encontrarse con su creador, sus acciones son ponderadas, y descubren dónde pasarán el resto de la eternidad: en el cielo o en el infierno. El maremoto masivo en el fondo significa que el juicio es inevitable, y que este juicio será definitivo.
El juicio es gobernado por Plutón, que es el gobernante del inframundo. Hay ecos de esta carta en la Muerte, porque ambos nos recuerdan que todo llega a su fin y que un nuevo comienzo está llegando.
El significado tradicional del Juicio se centra en el momento en que reflexionamos y nos evaluamos a nosotros mismos y a nuestras acciones. Es a través de la autorreflexión que podemos tener una comprensión más clara y objetiva de dónde estamos ahora, y de lo que necesitamos hacer para crecer como seres humanos. La carta de Juicio que aparece en una lectura significa que te estás acercando a este punto significativo de tu vida en el que debes empezar a evaluarte a ti mismo.
Ver esta carta también puede indicar que estás en un período de despertar, provocado por un acto de autorreflexión.
Ahora tienes una idea más clara de lo que necesitas cambiar y de cómo necesitas ser verdadero contigo mismo y tus necesidades. Esto puede significar hacer pequeños cambios en tu vida diaria o hacer grandes cambios que no sólo te afectan a ti sino a las personas cercanas a ti.
La carta del Juicio o Arcano 20 nos recuerda que todos nos enfrentaremos a elecciones que tendrán un efecto para toda la vida. La carta trae a la mente momentos en los que las acciones que has tomado han cambiado el curso de tu camino para siempre. Puede que haya habido un momento en el que no hay vuelta atrás. Las consecuencias de esas acciones eventualmente te alcanzarán, y esta carta parece indicar que este es el momento. Es posible que tengas que dejar atrás el pasado para poder seguir adelante con tus planes de tener una nueva vida.
El Juicio en posición invertida
La carta de Juicio Invertido puede significar que dudas y te juzgas a ti mismo con demasiada dureza. Esto podría estar causando que pierdas las oportunidades que te estaban esperando. El impulso perdido hace que te atrases en tus planes, lo que puede hacer que sea difícil seguir adelante. Esto significa que no debes ser cauteloso, pero debes seguir adelante con orgullo y confianza.
Otra lectura de la carta del Arcano 20 o del Juicio puede ser un empujón para que te tomes un tiempo de tu ocupada rutina y reflexiones sobre tu vida hasta este punto, y sobre lo que has aprendido hasta ahora. Lo más probable es que no te estés dando el tiempo o el espacio para pensar plenamente en el asunto y aprender las lecciones que necesitas para poder progresar con la conciencia.
También puedes ser demasiado crítico con tus acciones pasadas, así que no te estás perdonando a ti mismo para seguir adelante. Los errores que hemos cometido en el pasado son herramientas de aprendizaje, por lo que nos ayudan a movernos en la vida. Concentrarse demasiado en estos errores puede hacer que tropecemos y caigamos.
Interpretación y significado de El Juicio
El Arcano 20 posee preponderancia porque se trata de una de las tarjetas con cambios radicales en la vida de las personas. Permutas traducidas en una especie de resurrección hacia una vida nueva. Todo derivado del trabajo o vida bien llevada y la voluntad propia para emprender proyectos e ideas que otrora habían quedado en el tintero. Enseña sobre el poder creativo y las herramientas que todos los seres en el universo poseen para crear y colaborar en la creación de la naturaleza misma. Los cambios que han de sobrevenir deben ser absorbidos con prontitud y presteza digna de seres que pensamos antes de actuar.
Además se es alcanzado por la influencia, buena o mala, de la familia, situación que impele hacia la carrera profesional del consultante. Así mismo manifiesta la capacidad inherente del humano, para perdonar los errores ajenos y así despertar el sentido de la moralidad y sabiduría. Todo para emitir juicios confiables y justos en todo momento. Sin embargo, cuando se muestra invertida es símbolo de dudas espirituales con respecto al sistema de creencias propio. Posible enfermedad o separación amorosa inquietante. Hay riesgo de algún dictamen judicial adverso y decisiones negativas que acarrearán grandes conflictos personales.
Presente, pasado y futuro de el Arcano 20
El presente muestra que es momento de actuar ahora y pasar ya de la postergación que tanto daño nos ha hecho. Es el momento ideal para implementar cambios, radicales si así se desea, dentro del estilo de vida actual. El pasado deja entonces de manejar las riendas del destino y se enfoca hacia un buen trabajo. Con todo, las ataduras de acciones pasadas aún existen aunque tenderán a disminuir con el tiempo.
Hacia el futuro la carta del Juicio evidencia que cada quien recibe eso mismo que él ha dado. Así también el mayor deseo será contestado de la forma menos esperada. Por último el planeta que rige esta carta de tarot según la Astrología es Plutón.