A este Arcano Mayor se le conoce como La Rueda de la Fortuna, la Fortuna, la Rueda de Ezequiel, la Esfinge, la Rueda del Devenir o del Destino. También como el Arcano 10.
Si la describimos observamos una gran rueda, detenida y en equilibrio. Agarrados en ella se ven dos personajes bastante extraños, uno tiene rasgos en su mayoría humanos y el otro es marcadamente animal. Encima de la rueda hay otra criatura, que parece haber detenido la rotación, pero momentáneamente, es quien ha parado la rueda.
Pero esa situación de equilibrio puede cambiar de un momento a otro. Ese es el sentido, el significado de la Rueda o Arcano 10, no hay seguridad ni tranquilidad en nada, todo puede cambiar y el equilibrio alcanzado se puede perder.
Con un simple movimiento, un cambio, un balanceo, y la suerte puede cambiar casi sin notarlo. Todo puede invertirse, los triunfadores muerden el polvo y los vencidos pueden retornar como vencedores.
La rueda tiene una manivela lo que es un importante indicio de que es posible que gire en cualquiera de los sentidos, como la misma suerte.
Interpretación de La Rueda de la Fortuna
El Arcano 10 es una representación de la vida, pero no en cualquier momento, sino estando en un perfecto equilibrio. Símbolo de energía que produce. Evolución e involución. Se reconocen tres fases fundamentales, el subir o volver a subir, asociado a una evolución, la caída como una involución y la pasividad alcanzada por el equilibrio. El rescate continuo del hombre cuando es humillado y degradado al nivel de la bestia. El constante renacer y morir del universo, y en él del hombre. Históricamente es relacionado con La diosa Fortuna, también con un método de tortura de la Edad Media.
Entre los significados generales del Arcano 10 se destacan la felicidad y el progreso. Representa dos polos, uno activo y otro pasivo, el norte y el sur. Es señal de prudencia, ya que siempre hay que tener presente que la rueda puede girar en ambos sentidos. También indica que con creatividad e inventiva se puede lograr triunfar.
Si durante una tirada de Tarot, la Rueda de la Fortuna sale derecha, es una señal de que se ha logrado un equilibrio precario, lo que no significa que sea algo negativo. Es la carta de alguien que ha sabido o que logrará dominar un destino que se presenta en contra. Hay probabilidades, y hay que ser capaz de aprovechar los momentos que nos favorecen. Si la carta sale invertida, quiere decir que se avecina la mala suerte, que habrá fracasos y situaciones desafortunadas. La bestia que triunfa sobre el hombre, y es ella la que hace que la rueda gire, por lo que se vivirá una involución.
La persona a la que salga esta carta dada la vuelta, por tanto, le indica que no tiene objetivos ni metas propuestas.
Habrá que tomar una decisión difícil en relación a la familia. En la salud, nos previene de la posibilidad de movimientos bruscos, caídas, que traen peligro a la ciática. Se relaciona con las profesiones de comerciante, prestidigitador, equilibrista.
Nada representa mejor los cambios y los ciclos de la vida que el Arcano de la Rueda de la Fortuna. Una de las cartas con más símbolos de toda la baraja de Tarot. Como se dijo ejemplifica perfectamente las permutaciones a las que todos nos enfrentamos.
Invita a la reflexión permanente de la propia existencia y los periodos que terminan y que empiezan mientras permanezcamos en esta dimensión. Impulsa la idea de que todo acabará en determinado momento, empezando por nuestros pensamientos y cuerpo físico.
La tarjeta representa cuatro criaturas vivientes con libros de la vida en sus extremidades. La rueda de la fortuna con simbología en el centro y la Esfinge, guardiana de secretos, con una espada de poder en sus garras parada sobre ella. Así mismo la figura icónica del maligno en el lado derecho y la serpiente original al costado izquierdo. En este caso representan las distintas tentaciones y caminos que en la vida visualizamos. La rueda va girando junto al tiempo y marca cuantos años viviremos.
La Rueda de la Fortuna en posición vertical
La Rueda de la Fortuna es una de las cartas más simbólicas de la baraja, repleta de signos que muestran un significado propio. En el centro de la carta se encuentra una rueda gigante, cubierta de símbolos esotéricos. Hay diferentes criaturas que rodean la rueda: el ángel, el águila, el toro y el león. Se relacionan con cuatro signos fijos del zodíaco: leo, tauro, escorpio y acuario. Estos cuatro animales son también representantes de los cuatro Evangelistas en las tradiciones cristianas, lo que tal vez sea la razón por la que todos ellos están adornados con alas.
Los libros que cada una de las criaturas contiene representan la Torá que comunica sabiduría y autocomprensión. La serpiente indica el acto de descender al mundo material. En la rueda en sí, monta una esfinge que se asienta en la parte superior, y lo que parece ser un demonio, o el propio Anubis levantándose en la parte inferior. Estas dos figuras egipcias son representativas tanto de la sabiduría de los dioses y reyes (en el caso de la esfinge) como del inframundo (Anubis). Están rotando para siempre, en un ciclo, y sugieren que a medida que uno sube, el otro baja.
La Rueda de la Fortuna gira cada vez más, al parecer para comunicar que la vida está hecha de buenos y malos momentos, y que este ciclo es algo que no podemos controlar. Es algo que está supeditado tanto a los reyes como a los obreros, y que nadie en la tierra puede evitar el destino. Cuando tengas buenos momentos en tu vida, asegúrate de disfrutar al máximo, porque lo que sube siempre debe bajar. Lo mismo ocurre a la inversa: cuando te encuentras en una mala situación, las cosas eventualmente mejorarán de nuevo.
Grandes fuerzas que están fuera del control humano están trabajando en este caso. Las mismas fuerzas que gobiernan el cambio de las estaciones, o la salida y puesta del sol, son también las que dominan la suerte y el destino de los individuos.
El lugar donde se posa es tan aleatorio como el azar – puede que te encuentres en la parte superior o en la inferior, pero recuerda que no importa cuál sea el resultado, puede que no dure mucho tiempo, ya que la rueda siempre gira.
La Rueda de la Fortuna en posición invertida
Cuando se invierte el Arcano 10, significa que la suerte no ha estado de tu lado y que las desgracias te han seguido. Cuando se asocia con esta carta, debes entender que se debe a influencias externas que no puedes controlar. Al igual que la rueda, nuestra suerte y nuestro destino siempre están en movimiento, y a veces estamos en el fondo. Asegúrate de que la rueda volverá a girar, y pronto estarás bien de nuevo.
Sin embargo, lo que no debes hacer es aferrarte a la ilusión del control. Tal vez en este giro de la rueda, la lección es aprender a soltar y liberar. Hay cosas que no pueden ser cambiadas sólo por la voluntad y la acción humana. Cuando no lo dejamos ir, sólo puede traer más sufrimiento, ya que puedes culparte por acciones que no podrían haber alterado la situación.
Cuando aprendemos a aceptar, también aprendemos a perdonarnos a nosotros mismos.
Aprendemos a seguir adelante, y a progresar – y eventualmente, aprendemos que este sentimiento de aceptación puede empujar la rueda de nuevo hacia adelante, y moverla hacia un nuevo ciclo.
Significado de la Rueda de la Fortuna
El cambio es la representación más acertada para esta carta del Arcano 10. Nadie está exento de experimentarlo en cualquier momento de nuestra existencia. La Ruleta no hace más que recordarnos que en determinado momento vendrá una trasformación de la que resultará nuestro éxito o fracaso, dependiendo de nuestras decisiones. La evolución no se puede detener y el significado que le otorga la carta nos recuerda que estamos ligados a ella. El éxito también se muestra cuando esta carta hace su aparición, así como la buena fortuna y un destino bastante positivo. Igualmente nos prepara para nuevas condiciones en abundancia y crecimiento espiritual o mental.
Cuando se presenta en posición inversa representa que una transformación está ya a las puertas, empero esta se llevará a cabo con muchas dificultades y obstáculos por vencer. El progreso se hará tedioso y hasta cansado, así también existen rasgos de un posible retroceso. Todos los eventos venideros pueden ser tanto positivos como negativos, sin embargo cabe mencionar que no depende de nosotros elegir uno u otro. Por tanto conviene apegarse a lo que sí está en nuestras manos corregir y debemos aprender a aceptar aquello que no podemos cambiar. Fuerte pero cierto.
Presente, pasado y futuro con el Arcano 10
Hacia el presente se augura un cambio positivo en la vida, aunque debemos pensar que nosotros no podemos decidir cuándo o cómo vendrá. El pasado se muestra como resultado de decisiones pasadas. Eso que el hombre siembre igualmente cosechará. El progreso puede estar a las puertas pero no entrará si nosotros no lo deseamos. Por ello debemos procurar por realizar acciones que garanticen el éxito en el futuro.
Precisamente la perspectiva futura puede resultar positiva con la actitud correcta el día de hoy. Por ello debemos cultivar nuestra personalidad y espíritu y apartar todo lo malo e inservible. La Ruleta de la Fortuna muestra también que debemos prepararnos para aceptar un cambio en nuestra forma de pensar para esperar con más optimismo los días venideros. Astrológicamente la carta del Arcano 10 está regida por Júpiter.