Arcano Mayor conocido generalmente como La Torre, también tiene otros nombres: la Casa de Dios, el Fuego Celeste, el Hospital, la Torre de Babel, el Rayo, la Torre derribada por el rayo, el Castillo o la Casa de Plutón, la Casa, el Fuego, la Casa del Condenado, el Infierno, la Casa del Diablo o el Arcano 16.
En la imagen de la carta del Arcano 16 podemos observar una torre que es tocada por un rayo y por este motivo se desmorona. Por el aire se ven las chispas y piedras representadas con bolas de diferentes colores. Hay dos personas que parece que se han lanzado al vacío. A esta carta del tarot se la relaciona con dos hechos de la Biblia, uno de ellos la Torre de Babel, y el otro tiene más sentido si se tienen en cuenta uno de los nombres más antiguos que se le da a la carta, la Casa de Dios.
En el primer caso se recuerda cuando Dios para castigar la arrogancia destruyó la torre y el segundo a la expulsión de Adán y Eva del paraíso.
La torre es considerada como una de las cartas más negativas de toda la baraja, La Torre es la carta del caos y la agitación. Sus significados contemporáneos del tarot a menudo se refieren a la interrupción, la inestabilidad, la transformación y la verdad inevitable. Cuando la tarjeta de la Torre aparece en una lectura de tarot, se puede anticipar la deconstrucción total de un sistema de creencias.
La Torre da a luz una verdad no reconocida. Es un indicador de que la percepción errónea de uno ha causado la creación de una base confiable.
Es una advertencia de que un proceso de pensamiento no está en consonancia con una verdad superior. Siempre significa el comienzo de una purga emocional.
Pero existe mucho más de la tarjeta de la Torre que el concepto de destrucción. En verdad, la Torre es una carta de liberación y la libertad, que está ahí para asegurarse de que si usted elige derramada de sus creencias defectuosas, usted experimentará una libertad interior.
En su lugar llega un nuevo nivel de conciencia. Esta toma de conciencia es un resultado directo de los nuevos canales de comunicación con la mente superior o espíritu divino. En una lectura de Tarot, la Torre aclara las partes de nuestro propio ser interior que se han mostrado renuentes a examinar.
Es esta negación que hace que nuestras acciones o conductas que estar en conflicto con nuestras verdades personales. Al final, cuando nos encontramos con el valor de mirar a nuestros errores, somos liberados.
Interpretación de La Torre
Representa un aviso, advirtiendo al hombre de lo negativa que es la ambición sin límites y la arrogancia. Es señal de caída, de un posible engaño. Hay ciertos aspectos similares en la caída de Lucifer y la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Indica un exceso de egoísmo, así como un sentimiento de supremacía falso. Históricamente sus referencias son la destrucción de la torre de Babel, la destrucción de Sodoma, también el fin de los
titanes que fueron enterrados en el infierno.
Sus significados generales avisan de un posible desengaño, indica que se había basado la solución de un problema en una capacidad intelectual o material que no existía y por lo tanto llegó el momento del desplome. Es señal de orgullo, presunción y de mentiras constantes.
Si en una tirada de Tarot la carta sale derecha, es desfavorable para cualquier proyecto que se planee, ya que se estaría tomando un riesgo demasiado grande. Es posible que se cometan errores en las decisiones a tomar. Es mejor dejar que ocurra lo que tenga que ocurrir, sin interferir, para que cuando pase se pueda comenzar de nuevo desde un comienzo. Si la carta sale invertida, es más negativa aún, habrá crisis, confusiones, amenazas y hasta enfermedades. Las desgracias abundan si esta carta aparece, y además indica que la vida que se ha llevado ha sido un desperdicio total.
Lamentablemente indica la ruptura del vínculo en la familia, habrá divorcios y separaciones. Para las mujeres indica posibles abortos, y si no son llevados a cabo, su maternidad no será bienvenida. En los hombres, pueden aparecer enfermedades repentinas como un infarto. Se la relaciona con la profesión de actor, mendigo, músico, periodista.
Este arcano mayor, La Torre, enseña sobre la destrucción y las ruinas de la situación vital de una persona.
Muestra que un cambio muy dramático está a punto de ocurrir y sobre el que no tiene absolutamente nada de control. Enseña pérdida y ruina total, sobre todo en el aspecto personal. La Torre marca el un nuevo inicio con la llegada de eventos inesperados que cambiarán el panorama cómodo y popular para el individuo consultante. Se yergue amenazante y obscura, se trata puramente de la personificación de lo complicado y conflictivo del mundo mortal.
Aunque también se trata de una carta con características amenazantes solo es el reflejo mismo del mundo pues nadie tiene la vida comprada y en cualquier momento la calamidad tocará a sus puertas. El dibuje muestra una torre en llamas con tres ventanas sobre un risco. Un rayo justamente ha caído sobre el pico de la construcción haciendo que esta pierda la corona de oro que poseía, esto significa que en cualquier momento perdemos todo y quedaremos como estos personajes que brincan del techo para resguardarse del fuego y que posiblemente encuentren salvación.
La Torre en posición vertical
La carta de la Torre o Arcano 16 representa una elevada torre en la cima de la montaña. Un relámpago cae sobre la torre y la prende fuego. Las llamas estallan en las ventanas y la gente salta por ellas en un acto de desesperación. Tal vez señalan las mismas figuras que vemos encadenadas en la carta del Diablo de antes. Quieren escapar de la confusión y la destrucción interior. La Torre es un símbolo de la ambición que se construye sobre un lugar inadecuado. La destrucción de la torre debe ocurrir con el fin de limpiar las viejas costumbres y dar la bienvenida a algo nuevo.
La Torre representa el cambio en el sentido más radical y trascendental. Es por esta razón que la carta en sí misma se ve tan desconcertante. Pero no tiene por qué ser realmente aterrador o siniestro. Porque en el corazón de esta carta, su mensaje es un cambio fundamental e innovador.
El tipo de evento que marca la carta de la Torre no tiene que ser algo terrible, como un desastre o una gran pérdida. El cambio en sí mismo es una parte normal de la vida que hay que abrazar. Pero a veces puede causar temor, porque significa que debemos abandonar las verdades que hemos conocido antes de este evento.
Las viejas costumbres ya no son útiles, y debes encontrar otro conjunto de creencias, valores y procesos que las reemplacen.
Sé positivo, es hora de que reemplaces los viejos cimientos del pasado con algo que sea más genuino y que te sirva mejor en lo que está por venir.
En términos de trabajo, hay un argumento inevitable que tiene que suceder. Necesitas tener el control y mantener tu temperamento bajo control. Evita decir algo que pueda herir a otras personas.
Cuando se trata de tu vida amorosa, tu relación romántica puede estar llegando a su fin. Tómalo como una advertencia – si realmente valoras tu relación, entonces es hora de que tomes el control de daños o abras una comunicación para aclarar malentendidos.
En tus finanzas, el significado de la torre o Arcano 16 se refiere a la necesidad de estar seguro de tus transacciones.
La Torre en posición invertida
Cuando se invierte la carta del Arcano 16, se puede percibir que se avecina una crisis a lo largo del horizonte, y se está luchando tanto como se puede para intentar evitar que se manifieste.
De lo que no te has dado cuenta es que estas crisis pueden ser beneficiosas para romper tu confianza con algo que es falso.
La torre o Arcano 16 está construida sobre cimientos defectuosos, y debe caer. Aunque la destrucción será dolorosa, la sencillez que resulta de ella puede traernos la paz.
Lo que confiabas ya no estará ahí para ti. No tomes esto como un cambio drástico y deprimente, es hora de que te vuelvas más autosuficiente.
Ya sea invertida o vertical, la Torre es una carta de cambio. Al igual que con las cartas de «el Diablo» y «la Muerte» de la Torre no es tan aterradora o siniestra como podría pensarse a partir de la apariencia de la carta en la mayoría de las barajas. Este es un tiempo para ir con los cambios. Aferrarse a la fuerza a cosas o personas bien puede plantear serios problemas para ti y para tus seres queridos.
Trabajo: Cuando la Torre aparece a la inversa, la gente que te rodea puede estar inusualmente estresada, y las discusiones y los malentendidos van a estar muy presentes. Es importante que no te los tomes como algo personal, y que no te involucres en un conflicto innecesario o dejes que tu ego se imponga. Con la torre invertida, es especialmente crítico para pensar antes de hablar.
Amor: Cuando aparece la Torre a la inversa, por lo general la preocupación por una relación de amor no es tan intensa como lo es cuando la carta aparece en una posición vertical. Sin embargo, es un indicador de que la relación necesita más trabajo y más comunicación para sobrevivir.
Piensa positivamente y no te centres en «cambiar a tu pareja».
Finanzas: Al igual que con la torre en posición vertical, todavía no es el momento para las inversiones de riesgo, el juego, o esperar un triunfo de la lotería. En general, en este contexto, la Torre invertida indica el hecho de que tu vida financiera/futuro financiero no va a mejorar sustancialmente en el corto plazo. Lo mejor es seguir adelante evitando los problemas o tratar los problemas de una manera sencilla. Si necesitas ayuda para entender las cosas, no dudes en pedirla.
Salud: Una vez más, la Torre invertida indica una versión algo más suave de la interpretación vertical. Sin embargo, es importante que en los próximos días tengas cuidado y prestes especial atención a lo que estás haciendo en situaciones que podrían ser peligrosas, como, tal vez, conducir, o cortar el césped.
Espiritualidad: Al igual que con el sentido vertical, la torre invertida o el Arcano 16 nos dice que este es el momento de mantener una actitud positiva en la medida de lo posible, independientemente de lo que está sucediendo a tu alrededor, cuenta tus bendiciones, y no tomes las cosas personalmente. Nuevos entendimientos y visiones pueden venir a ti en un abrir y cerrar de ojos.
Significado de La Torre
El Arcano 16 nos enseña sobre los cambios repentinos que dan sin previo aviso. Marcan el comienzo de una era de dudas y colapsos personales. Aún así encuentra la emancipación de ciertas ataduras como la prisión. Enseña que están por suceder ciertos accidentes y se debe preparar la mente y el corazón para ellos. Bajo este contexto si existen planes, estos fracasarán. Las buenas intenciones serán irrealizables y las metas y objetivos tampoco verán su cumplimiento final. La bancarrota está también a las puertas y por último una muerte anunciada está por ocurrir.
Cuando se presenta en posición inversa el Arcano 16 representa la confusión mental y espiritual completa. Se puede liberar de ciertos hábitos inmundos o relaciones accidentadas pero a un coste mucho mayor que el previsto. Se caerá presa de falsas acusaciones o de opresión injusta. Además se espera un castigo justificado por excesos y decisiones tomadas con anterioridad. Enfermedades han de sobrevenir como resultado de errores de presunción cometidos y los que no se rectificaron a su debido tiempo. Pese a esto, nadie está exento de las tragedias que ocurren alrededor así que solo resta enfrentarlas con optimismo.
Presente, pasado y futuro interpretando el Arcano 16
El presente muestra que un conflicto está llegando a determinado punto crítico. La vida se ha vuelto más tediosa debido a él pero junto con el problema también se dispondrá de una salida. En este orden todas las relaciones interpersonales y tratos deberán ser reevaluadas y reestructuradas para observar cambiar el destino turbulento que se alcanza a distinguir. El pasado muestra que se debe hacer sitio para energías renovadas, todo lo que no sirve debe ser destruido o cambiado. Con esto en mente, las ambiciones de cada persona están propensas a caer en falsos fundamentos y su distribución y supuestas recompensas serán como simples castillos en el aire.
Al aguantar con determinación y soltura los acontecimientos venideros se auguran días venideros más positivos. El futuro será renovado en la medida en que el cliente se convenza que lo peor ya pasará y lo mejor está por venir. Astrológicamente la carta de la Torre o Arcano 16 está regida por el Marte.