El Cuatro de Copas muestra a un joven sentado bajo un árbol en la cima de una montaña, lejos de los demás. Parece estar en contemplación y meditación. Delante de él hay tres tazas colocadas sobre el pasto mientras otra taza se le ofrece por una mano que surge del aire.
El hombre ha cruzado la mano y las piernas, y está mirando hacia abajo a las tres copas, no impresionado, de tal manera que no puede ver la copa que le está siendo presentada por el brazo.
El Cuatro de Copas representa nuestra tendencia a dar por sentadas las cosas que tenemos, lo que nos dificulta ver los tesoros que el universo nos presenta. Tendemos a tener las respuestas a los problemas que nos rodean, pero nos centramos demasiado en lo que no tenemos.
El Cuatro de Copas suele aparecer cuando te sientes desanimado y desmotivado. Es posible que pienses que no hay una solución o un camino a seguir en tu situación. La vida se ha estancado, y nada parece hacerte feliz o apasionarte.
Te sientes apático – sin importar lo que pase, si el día es bueno o malo, nada de eso te importa.
El Cuatro de Copas exige una autoevaluación de tu actitud para que puedas salir de esta rutina. La solución probablemente está justo frente a ti, la mano te está ofreciendo una salida, pero no la verás hasta que te liberes de tu terquedad mental y despliegues un nuevo enfoque.
Debes buscar tu motivación en tus instintos o pensamientos para que puedas volver a encontrar tu pasión. El Cuatro de Copas gira en torno a encontrar tus verdaderos intereses y trabajar para satisfacerlos. Nuestras vidas son cortas, y a veces monótonas, pero debemos crear sentido para nosotros mismos. Nuestros llamados individuales no sólo están ahí para que los encontremos, sino para que los decidamos e imaginemos.
El Cuatro de Copas representa los sentimientos de apatía e indiferencia, a menudo se refiere a la necesidad de hacer una introspección profunda.
Significado e interpretación del cuatro de copas en el tarot
El Cuatro de Copas encarna la apertura a nuevos amigos o relaciones. Esta carta expresa, generalmente, cosas que damos por sentadas.
Buscamos a alguien o algo y, cuando finalmente entra en nuestra vida, no deseamos ser molestados. Siempre hay una excusa o motivo que nos impide socializarnos, salir o aceptar una invitación. ¿Qué te impide abrirse a los demás?
El Cuatro de copas trae consigo tres conceptos principales en los que van a deribar todos los posibles significados de esta carta en cualquier lectura de Tarot. Estos tres conceptos son la Absorción en uno mismo, la Apatía y al concepto objetivo de poder Volcarse hacia dentro.
Comencemos a desarrollar el primero de los conceptos, la acción de poder estar Absorto en uno mismo, hablamos concretamente de alcanzar la máxima concentración en el plano emocional interno. Para ello es necesario poder diagramar los objetivos en función de resultados propios, es un momento para no permitir distracción en pensamientos dedicados a los demás, un momento para poder refrenar todas las muestras de afecto. Es tiempo de ver solo el propio punto de vista, un momento de interiorización para poder encontrar todas las respuestas buscadas.
No es momento para reconocer dones o bendiciones, es un momento para ser objetivos con uno mismo, escuchar a la verdadera voz interna.
Apatía es el segundo concepto principal de esta carta, el Cuatro de Copas habla sobre la acción de poder sentir la Apatía, de poder encontrar una aceptación en las distintas cosas en un acto de pasividad. Esta carta habla de perder el interés, de poder desconectarse por un momento al punto de poder esforzarse solo lo necesario, seguir un camino de vida monótona. Esta carta habla sobre aspectos que se relacionan con la falta de motivación, es un momento en donde sin dudas la actitud excitante no aparece.
El tercer concepto principal de la carta aparece como consejos, habla de poder Volcarse hacia el interior de la personalidad. Es un momento para poder ser introspectivo, de poder encontrar meditación, es un momento para soñar y dedicarse a a una manera de contemplar que hable siempre de reflexión. El Cuatro de Copas habla sobre la necesidad de poder perderse del mundo cotidiano en nubes de fantasía. es momento de poder perder la conciencia del exterior para encontrar esa solidez anhelada.
En las lecturas el cuatro de Copas hace referencia en la mayoría de los casos sobre el plano emocional, un ímpetu amoroso que se detiene por los temores, es como querer surfear con todas las ganas y al ver olas de gran tamaño frenes y te des la vuelta. Esta carta aparece con un fuerte llamado de atención y con un consejo que habla de la interiorización de los pensamientos y emociones para poder encontrar las respuestas anheladas.
El Cuatro de copas en posición vertical
En posición vertical, el Cuatro de Copas puede referirse a sentimientos de confusión. Puedes no estar seguro de que a dirección debes tomar.
Es posible que tengas sentimientos de aburrimiento y la decepción. Es posible que necesites un cambio profundo y de raíz debido a ese descontento general con tu vida. Este es el momento de reevaluar tu situación.
En algunos casos, el Cuatro de Copas indica la necesidad de tomarte un tiempo para explorar tus opciones. Es posible que te enfrentes a una situación nueva que no estaba en tus planes. La meditación y la contemplación te servirá. No te apresures a la hora de pasar a la acción.
Financieramente, el Cuatro de Copas se refiere a menudo a un deseo de encontrar un nuevo camino profesional, pero probablemente careces de la motivación para buscar nuevas oportunidades. El Cuatro de Copas te insta a examinar las cosas que te atraen. Puede que tengas que dejar de lado tus resentimientos. No dejes de lado las nuevas oportunidades porque te sientes apático.
En términos de tus relaciones amorosas, el Cuatro de copas indica que a veces hay sentimientos encontrados en la relación. Puede haber problemas de comunicación, sentimientos de dolor y de duda. En una lectura de Tarot, el Cuatro de Copas a menudo nos advierte que podemos estar demasiado aislados de la pareja.
Significados mas comunes
- Apatía
- La falta de motivación
- Aislamiento
- La incertidumbre y la duda
- Rechazar las nuevas oportunidades
- La necesidad de sopesar nuestras elecciones de vida
- Aumento en la familia
- Le están reservadas grandes alegrías
- Placer en actividad común
- Amistad fuerte y duradera
- Cuidado amable, paternal
- Armonía doméstica duradera
- Intuición emocional
- Afectos concretados
- Sobreacentuación de las emociones
- Drásticas tácticas para ganar objetivo
Interpretación del Cuatro de Copas en posición invertida
Mientras que en el cuatro de copas vertical, puedes estar sufriendo de apatía e ignorar las oportunidades que el universo te ofrece, el cuatro de copas invertido señala el deseo de tener un nuevo comienzo.
La repentina conciencia de la belleza transitoria de la vida puede golpearte ahora, mientras que antes estabas demasiado desconectado de ti mismo para verlo. Estás llegando al entendimiento de que aunque la vida no es perfecta, hay belleza en ella, y la alegría proviene de elegir ver esta belleza.
Acepta nuevas ideas, nuevas personas y nuevos lugares; porque nunca sabes a dónde te pueden llevar estas aventuras. Muchos pueden perder estas oportunidades porque están demasiado confinados en sus propias creencias y ambiciones.
En una posición invertida, el significado del Cuatro de Copas se refiere generalmente al final de la insatisfacción.
Las cosas están empezando a «tirar para arriba». Te sientes motivado y estás dispuesto a tomar la iniciativa. Después de un período de apatía, de repente te encuentras muy motivado. Estás mirando adelante a las cosas por venir. Puedes ser invitado a los eventos sociales y de repente te sientes que quieres participar en ellos y socializar con los demás, el período de aislamiento ha terminado.
En el Amor, puede haber una regeneración de la relación. Puedes sentirte más comprometido con tu pareja. Hay una nueva voluntad de resolver las cosas y mejorar esos aspectos de la relación que flojeaban.
En algunas lecturas de Tarot, un Cuatro de Copas invertido puede tener connotaciones negativas. En estos casos, se asocia a menudo con períodos de depresión y melancolía. Puede ser conveniente buscar el consejo de un profesional.
Una orientación invertida situará al consultante en un buen ambiente. Nuevas amistades, afinidad. Nuevas relaciones.
Significados mas comunes
- Motivación
- Iniciativa
- Socialización
- Entusiasmo por una nueva oportunidad
- Depresión prolongada
La relación astrológica de la carta del cuatro de copas está relacionada con el signo de Escorpio y los planetas Plutón y Marte.