Con el Ocho de Copas, nos enfrentamos al momento de la transición. Vemos a una figura camuflada que se va a una tierra estéril dejando atrás ocho copas de oro. Está cansado esas copas que tanto tiempo ha dedicado a coleccionar, y ahora está buscando un propósito más elevado. Puede ser el resultado de un aburrimiento o infelicidad que viene al darse cuenta de que lo que sea que han estado buscando en la vida no es tan placentero o satisfactorio como una vez asumieron que sería.
La persona que emprende este viaje también está buscando emoción en lo desconocido. Las tierras áridas y montañosas a las que se dirige también pueden ser símbolos de que se enfrenta a nuevos retos. El viaje puede hacerse con el pretexto de probar cosas nuevas que tienen el potencial de ayudar a uno a crecer tanto mentalmente como espiritualmente.
Muestra la voluntad de desprenderse de los demás para poder trabajar en la superación, la autocomprensión y el crecimiento.
El Ocho de Copas significa tiempo para el cambio o la transición, mediante el alejamiento de algo. Así como una oruga tiene que morir antes de transformarse en una hermosa mariposa, todos necesitamos transformarnos en nuestras vidas de vez en cuando. Este es el caso después de estar cansado de vivir el día a día, y nos indica que lo mejor será embarcarse en un viaje que nos ayudará a tener una comprensión más profunda de la vida en general.
Obtener esta carta muestra que estás insatisfecho con tu vida y necesitas experimentar un propósito superior en la vida. Puede que hayas estado explorando tus opciones, revoloteando de una opción a otra, probando el vino en cada copa, como un medio para averiguar qué es lo que realmente quieres en tu vida. Ahora estás experimentando una sensación de agotamiento – y estás llegando a la conclusión de que debes alejarte de lo que ya te es tan familiar.
La verdadera felicidad no se encontrará en lo que ya conoces.
La mayoría de las veces, sacar el Ocho de Copas muestra que uno está cansado de las cosas mundanas y está a punto de embarcarse en un viaje mucho más espiritual. Y si ese es el caso, entonces sé feliz, porque el cambio ocurre cuando más lo necesitamos.
El ocho de copas representa las emociones desbordadas, relaciones con un amor duradero con un potencial para la armonía perfecta.
En las lecturas esta carta nos recuerda que debemos tener confianza en nosotros mismos y que busquemos y disfrutemos del amor con todos nuestros sentidos.
El Ocho de Copas se puede descifrar en tres conceptos principales, tres palabras que encierran todos los posibles significados en cualquiera de las lecturas en el tarot. Estos tres conceptos son un Significado más Profundo, Seguir Adelante y la Fatiga.
Hablemos del primero de los conceptos de el Significado más Profundo, esta carta habla de una búsqueda de él, una realidad que permita encontrar mediante la concentración las verdades. Es un momento para el abandono de la competencia, un momento que escapa de actos despiadados, una realidad que se aferra de la búsqueda de respuestas. Para ello es importante lograr un alto grado de concentración, es posible que se inicien ciertos viajes que hablen de nuevos descubrimientos, un momento para aclarar ciertos hechos confusos en el entorno y así de esta manera poder dedicarle más tiempo al plano espiritual de la personalidad.
El segundo concepto principal de este Arcano Menor es Seguir Adelante, esta carta habla de poder comprender todos los ciclos naturales del entorno, de poder aceptar las conclusiones, para todo principio es necesario un final y eso hay que poder entenderlo para asimilar las experiencias y aprendizajes. Es una carta que habla de liberación, que habla de poder comenzar un viaje de duración desconocida, un momento para desistir, una carta que habla de acabar con algo y marcharse de una vez por todas.
El tercer concepto principal de la carta esta asociado con la Fatiga, habla de una realidad de estar fatigado, esto se da a partir de ciertas sensaciones que se relacionan con diversas exigencias impuestas por uno mismo. Una carta que sin dudas habla de sentirse cansado y agotado, una carta que habla de la pérdida de esperanza, de encontrarse abrumado por todas las preocupaciones, aspectos que pueden acabar consumiendo a la persona.
En las lecturas de Tarot esta es una carta que representa al cambio, un cambio que puede aparecer en el plano físico con relaciones, con el trabajo, pero que también puede suceder en el plano interno de la personalidad tras el derrumbes de viejos esquemas, sin dudas es una carta renovadora porque todo llega a su fin, todo en esta vida se desvanece, y por lo general siempre en la conciencia se ve, solo que lo que varía es el tiempo en el que las personas llevan a aceptarlo y llevarlo a cabo.
Simbología del Ocho de Copas
La representación en el Rider-Waite es la de una persona que, de espaldas a la carta, abandona su lugar en el mundo. Deja atrás las copas, que forman una doble hilera (cinco en la base, tres encima de ellas). El hombre que camina lo hace con un bastón en su mano derecha. Se le ve subiendo una pequeña altura del terreno, al fondo se ven algunas colinas más grandes.
Las copas no están caídas, ni falta ninguna de ellas, pero el hombre conoce que ha llegado el momento de partir. El agua, presente mediante un riachuelo que acaba de cruzar, simboliza el dejar atrás la situación actual. El cambio es necesario.
Comparada con la misma carta del Tarot de Marsella, el sentido es bastante diferente. En el Tarot de Marsella, el ocho de copas es una figura de estabilidad, de gran simetría en sus formas. Trasmite un mensaje de solidez, mientras que en el Tarot de Rider el cambio es la tónica imperante.
Significados en posición normal de esta carta
Impera la necesidad de un cambio. Hay que dejar la situación actual y atreverse a cambiar. Y hay que empezar de inmediato.
Empezar a moverse hacia un sueño, con paso firme y convencido, dejando atrás todo el pasado. Esto no quiere decir que el pasado no tenga valor, simplemente que hay que avanzar en una nueva dirección.
Quieres expandir tu corazón hacia nuevas emociones, nuevos encuentros hacia lo desconocido.
El ocho de copas es una carta valiente, que abandona una situación no tan mala para encaminarse hacia algo incierto pero que merece el esfuerzo.
Usos para la adivinación de esta carta
- Encontrar una nueva dirección en la vida
- Hacer un viaje hacia lo desconocido (especialmente territorio desconocido de nuestro corazón o alma)
- Dejar atrás partes de nuestro pasado y mover nuestra vida hacia adelante
- Una búsqueda de significados más profundos en tu vida y en lo que haces
- Retirada
El Ocho de Copas en posición invertida
Obtener el Ocho de Copas invertido puede mostrar que uno está en un estado de confusión sobre el camino que se supone que debe tomar. La confusión suele surgir al no saber qué es lo mejor para ti y al final, la deriva en un mar de incertidumbre va a ser el efecto resultante.
Es probable que uno se encuentre sin rumbo y sin metas claras en la vida. Y al final, casi siempre terminamos flotando hacia donde las olas de la vida los llevan.
Por otro lado, es posible que sepas lo que tienes que hacer. Hay algo en tu vida que durante mucho tiempo ha dejado de traerte alegría o placer, y aunque el deseo de tu alma es alejarte de ello, te encuentras a ti mismo quedándote. La idea de dejar la seguridad de lo que has construido te llena de miedo – tienes miedo tanto de los cambios como de perder algo que te ha dado gran estabilidad.
La mayoría de las personas se encuentran atrapadas en el limbo porque están atascadas entre dos decisiones importantes. Por ejemplo, uno podría querer cambiar y trabajar en sí mismo para mejorar, y al mismo tiempo, no estar en condiciones de hacer los sacrificios necesarios para lograr. Debemos tener el valor de creer que merecemos algo mejor, que hay cosas aún más alegres que nos esperan si emprendemos este viaje.