Los mayas son una de las primeras civilizaciones de la tierra. Hay muchos estudios referentes a los rituales mayas, pues estos comenzaron a realizarse antes del año 600 a.C. y todavía, muchos de ellos nos sirven en la actualidad. Los mayas eran una civilización muy inteligente que aportaron mucha cultura a los seres humanos, así como grandes avances tecnológicos que hoy en día todavía no podemos imaginar.
Por eso, no es de extrañar que nos preguntemos de dónde venían y a dónde se fueron.
Hay algunos historiadores que apuntan que la civilización maya existió en América. En concreto, que se asentaron en México, en Yucatán. Poco después se fueron extendiendo y llegaron a lugares como El Salvador, Guatemalteca u Honduras. Los mayas estudiaron profundamente la galaxia y el halo de misterio que la envuelve.
A raíz de estas investigaciones comenzaron a surgir los rituales mayas. Los mayas tenían una fe muy fuerte en su propia religión y una exquisita cultura que nos han sabido transmitir.
Rituales mayas: qué rituales hacían los mayas
Ritual del juego de la pelota
El primer ritual que queremos mostrarte es el del juego de la pelota, el cual consiste en acercar a los mayas a los Dioses Vuh y a los Popol. Los rituales siempre implicaban a un grupo de personas y se invocaba a estos dioses porque son los que surgían en la Biblia Sagrada Maya Quinche. Lo místico era el componente más importante de cada ritual maya, al igual que la creencia y la superstición.
Los mayas hacían el ritual de la pelota como un juego, ya que pensaban que era una manera de tener una cercanía a los astros. Este ritual era uno de los rituales mayas más importantes, ya que con él reafirmaban la existencia de dos importantes dioses: el Sol y la Luna. En cuanto a su verdadero significado, para la cultura maya la cancha que utilizaban representaba el cielo, mientras que la pelota representaba las fuerzas contrariadas, entre las que se incluían la luna, el día la noche, el cielo y también el inframundo.
También, la pelota representaba la cabeza de la persona sacrificada a los dioses.
La ejecución del juego se llevaba a cabo durante los días festivos de su calendario. Se enfrentaban dos equipos, aunque los participantes eran más o menos dependiendo de la región en la que jugasen. El balón siempre estaba realizado de caucho porque por aquel entonces era uno de los materiales que resultaban más resistentes. Tan solo podía tocarse el balón con los codos, con las caderas y con las rodillas y debía meterse en el anillo del muro.
El flechamiento maya
Otro ritual importante es el del flechamiento maya, que consiste en que el sacrificio que se hiciera fuera pintado por completo de color azul. El sacrificio tenía que atarse en un árbol de madera o en un poste que estuviera realizado de este material, y se hacía una danza a su alrededor. A continuación, el jefe de la tribu derramaba la sangre como ofrenda a los Dioses.
Entre los más importantes rituales mayas que hoy en día podemos conocer está también el de la sangre para los dioses. Los mayas hacían muchos sacrificios para honorar a sus Dioses y darles la gloria a través de la sangre. De este modo, se pensaba que los Dioses aportaban bienestar a todos los seres humanos del mundo.
Los mayas utilizaban estos rituales para pedir que se acabaran todas las sequías, para que hubiera buenas cosechas, que se exterminaran las placas y acabar con ciertas enfermedades. Además, se pensaba que de este modo se tranquilizaba la ira de los Dioses.
A su vez, podemos encontrar el ritual de los sacrificios en pozos de agua. Los jefes de tribu seleccionaban las vidas que iban a ser ofrecidas a los dioses, ya que se arrojaba a un pozo de agua. En cuanto al ritual de los templos pintados de sangre, se nos ha podido mostrar ya que la cultura era un poco sangrienta. No obstante, esta manera de hacer los rituales era cómo ellos entendían el ofrecimiento de la gloria a los Dioses.
Así, hace varios siglos, los templos mayas estaban pintados de sangre en su mayor parte. En la actualidad, al ser museos históricos, la sangre se ha cambiado por atractivos colores con los que disfrutar de su historia y de los avances que dejaron a la humanidad.
Hoy en día, podemos encontrar evidencias de las particularidades de los rituales mayas y de la civilización en sí. Los mayas nos dejaron auténticos tesoros arquitectónicos y grandes técnicas de agricultura. Su modo de vida era muy particular y cuenta con curiosidades como su calendario, o la historia de sus rituales.
Deja una respuesta